Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hospital Regional de Tlalnepantla

Tlalnepantla de Baz, Estado de México
mié 14 agosto 2013 03:21 PM
PP Hospital Regional de Tlalnepantla
PP Hospital Regional de Tlalnepantla - (Foto: Cortes�a Marhnos)

FINALISTA 2013
Constructor:
Grupo Marhnos
Arquitectura:
LM et Al

Con una inversión superior a los 1,000 mdp, el Hospital Regional de Tlalnepantla es el primero en su tipo financiado con recursos provenientes de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), a través de la emisión de un Certificados de Capital de Desarrollo (CKD).

Da servicio a más de 250,000 derechohabientes, atendiendo a más de 26,000 pacientes al año, provenientes de los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero. A escasos nueve meses de haber iniciado operaciones, ya se encuentra con una ocupación que ronda 70%.

El Hospital se encuentra en proceso de obtener la Certificación Internacional LEED (Leadership for Energy and Environmental Design). Entre otras innovaciones, esta certificación permitirá un ahorro aproximado del 20% en agua y energía, con relación a otras edificaciones del mismo tipo y una reducción anual de emisiones de CO2 de 5 toneladas.

La solución arquitectónica del proyecto está resuelta en cuatro cuerpos, dos destinados para el hospital, el tercero ubicado en la parte noroeste alojará al estacionamiento y por último el cuarto que se localiza en la parte suroeste, tendrá los servicios de manera independiente.

Los cuerpos para el hospital son dos volúmenes, uno con base rectangular y el otro debido su disposición con el terreno presenta una sustracción de forma triangular en uno de sus extremos, ambos cuerpos están dispuestos paralelamente por el lado más largo de su geometría con orientación nororiente-surponiente.

Publicidad

La característica esencial del edificio del hospital es la articulación por medio de un eje rector que divide y a su vez vincula ambos cuerpos, logrando con ello un espacio central conector de las diferentes zonas que componen el hospital en sus tres niveles.

Este eje articulador enfatiza los vestíbulos, espacios públicos, circulaciones horizontales y verticales del edificio dotando a toda la construcción de luminosidad. Para efectos de la descripción del proyecto, nombraremos en lo sucesivo a los dos cuerpos del edificio en cuerpo norte y cuerpo sur con respecto a su orientación.      

Respecto al sistema constructivo, la estructura del edificio se resuelve con un sistema  de marcos de acero con claros de 12 metros en el sentido oriente-poniente (lado largo) y de 10 metros en el sentido norte-sur (lado corto), con alturas de entre pisos de 4.50 metros para la planta baja y de 4.20 m para los niveles restantes.

FECHA INICIO Y TÉRMINO: Diciembre 2010 septiembre 2012

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad