Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FINALISTA 2013
Arquitectura: Taller Veinticuatro

Se decidió crear una serie de mundos y ambientes que se suceden a lo largo de la escuela, una gran variedad de espacios para la participación y la privacidad, donde el individuo se desarrolla también colectivamente. Espejos de agua, patios arbolados, exuberantes jardines tamizan la actividad intelectual. 

En este proyecto, los espacios abiertos y la innovación sustentable se funden. El terreno con forma de T y una topografía accidentada fueron decisivos para la intervención. El estacionamiento aprovecha la topografía para reducir excavaciones y optimizar el uso del espacio.

El diseño bioclimático y uso de tecnologías sustentables reducen el impacto ambiental, sistemas de recolección de agua, ahorro de energía, ventilación cruzada e iluminación natural en todos los espacios.

Después de haber estudiado varias posibilidades de con­figuración y formas se encontró que era necesario girar el edif­icio para:
-Disminuir los costos por el uso de recursos energéticos.
-Alejar la fuente de ruido para mejor el comportamiento acústico.
-Optimizar las circulaciones mediante un núcleo articulador.
-Crear una directa conexión con el exterior y con las instalaciones existentes.
-Aprovechar la dirección de los vientos en verano, para contribuir al confort térmico.
-Proteger de los vientos fríos del norte mediante una fachada más cerrada durante el invierno se protege.
-Áreas verdes en el perímetro del edi­fico, lo que contribuye a crear un mejor ambiente visual, y minimiza el impacto ambiental.

Ante la falta de un elemento representativo del instituto, la capilla sobre la plaza de acceso se convierte en el nuevo icono que vibrará en la memoria colectiva, la generación de espacio público de calidad en una zona con alto impacto vehicular aporta una nueva visión hacia el desarrollo de la ciudad generando un gran espacio para la convivencia. 

Publicidad

SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN: 8,758 m2
FECHA INICIO Y TÉRMINO
Enero 2011 - diciembre 2012

Tags

Equipamiento para vehículos

Publicidad
Publicidad