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FINALISTA 2013
Desarrollador:
GDF
Constructor:
ICA-Carso-Alstom 

La Línea 12 del Metro del Distrito Federal transporta 450,000 personas al día, conecta el poniente con el oriente del sur de la Ciudad de México.

Se reducen los tiempos de 2 horas a 38 minutos en el traslado de Tlahuác hacia las cercanías de la zona central de la ciudad. Esto permite que se dejen de emitir 400,000 toneladas de carbono al año.

Con un costo total de 21,100 millones de pesos (mdp), sin incluir los trenes, la línea Dorada se caracteriza por tener acceso universal para personas con discapacidad y débiles visuales, elevadores, iluminación LED, cámaras y detectores de metales, así como videovigilancia en accesos, andenes, pasillos y correspondencias con las líneas 2, 3, 7 y 8 del STC.

La obra se realizó en tres años con la participación de 11,000 trabajadores directos en su momento más crítico —300 de ellos ingenieros—, y generó en total cerca de 25,000 empleos directos e indirectos.

Derivado de la diferente calidad en el suelo donde se desarrolló la obra a lo largo de 25 kilómetros, durante su proceso constructivo se requirieron cinco métodos: superficial (1.7 km), elevada (11.7 km), cajón somero (32. Kms), túnel con escudo (7.4 km) y túnel con método convencional (1.1 km).

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Para el desarrollo de esta obra se requirieron distintos materiales prefabricados como las dovelas de los túneles circulares —con un peso aproximado de 6,000 kilos cada una—, trabes y alrededor de 480 columnas y estructuras de acero para el tramo elevado.

Los 25.1 kilómetros de vía que atravesarán las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón comprenden: 11.7 kilómetros elevados, 1.7 kilómetros corren a nivel superficial, 800 metros son en túnel excavado de forma convencional, 3.2 de cajón subterráneo, y aunque 7.7 estaban previstos de túnel profundo con la tuneladora sólo se cubrieron 5.6 y el resto se concluyó bajo el método convencional.

Cuatro de esos métodos constructivos ya se habían utilizado de manera aislada en la construcción de las 11 líneas anteriores, aunque en ninguna de ellas se habían combinado todos.

Una de las más grandes innovaciones con las que contó la construcción de la Línea 12 del Metro fue el uso de la tuneladora la rielera para realizar el tramo de túnel profundo —de 5.6 kilómetros— en una zona de suelo blando.

La máquina, con una longitud de 120 metros y un peso cercano a las 1,000 toneladas, posee componentes chinos, estadounidenses, canadienses y alemanes, viajó desde China en 35 contenedores para excavar túneles de 10.4 metros de diámetro bajo el suelo del DF.

Según estimaciones del Proyecto Metro, la Rielera extrajo cerca de 2 millones de metros cúbicos de material. Fue empujada por 28 gatos hidráulicos y 12 motores, contó con sistemas capaces de enviar señales de comportamiento del suelo mientras avanzaba, de tal manera que cuando detectaba que había algún tipo de variación, se detenía de manera automática. Lo que se buscaba es que el suelo no resintiera su presencia.

EXTENSIÓN: 25 kilómetros
TIPOLOGÍA: Transporte
INVERSIÓN: 21,100 millones de pesos
FECHA INICIO Y TÉRMINO: octubre 2010 - octubre 2012

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