Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GANADOR DE LA CATEGORÍA INFRAESTRUCTURA
Constructor:  
IESSUS

La Planta de Tratamiento y Lechos de Secado, a diferencia de las plantas tradicionales, tiene una capacidad mayor de limpieza de aguas residuales de muy altas densidades, gracias a que aplica un sistema mixto de lodos activados y un sistema anaerobio en la modalidad de aireación extendida, con lo que no sólo logra recuperar una gran cantidad de agua, sino que protege la vida acuática.

En Mérida el agua residual es 10 veces más concentrada que en otras partes del país; es decir, un agua más pesada más difícil de filtrar.

La inversión inicial fue de 45 millones de pesos. En una primera etapa, la Planta trata 25 litros por segundo, llegando a 2.16 millones de litros de agua limpia al día que regresa a los mantos freáticos.

Esta planta cuenta con tres secciones en el reactor biológico; primero una sección anaerobia, después una sección anóxica y aerobia, seguidos de un sedimentador secundario, para finalizar el proceso con un reactor de desinfección con cloro.

Al agua se le da tratamiento previo para retirar residuos sólidos como basura y arena que no pueden ser tratados biológicamente y posteriormente el agua comienza su proceso de limpieza aprovechando los microorganismos propios del líquido que favorecen la oxidación de los lodos.

Publicidad

El mecanismo de depuración que tiene lugar es muy simple: las bacterias consumen la materia orgánica presente en el agua al incorporarla a su metabolismo como fuente de carbono que le permite obtener energía para desarrollar sus funciones. Este proceso permite la generación de hasta 6,500 metros cúbicos de biogás que es aprovechado para la generación de energía eléctrica de la misma planta y lo que no se puede usar es quemado en una antorcha de combustión.

Los lodos que quedan de la limpieza del agua también se reutilizan con fines agrícolas, luego de ser tratados en una planta especial de composta. Se desarrolló para esta planta un sistema de Lodos Activados de Oxidación Total (LAOTSS), mismo que se utiliza en 70% de los procesos de tratamiento de aguas residuales en el mundo. 

CAPACIDAD : 25 lps (primera etapa)
FECHA INICIO Y TÉRMINO: febrero 2012 - enero 2013

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad