Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FINALISTA 2013
Desarrollador:
Grupo Inmobiliario Altiva
Constructor:
Mexpresa
Arquitectura:
Mexpresa

El puente Vidalta sirve como acceso especial de uso privado a los condóminos del  Conjunto Residencial localizado en la zona poniente del Distrito Federal (DF); está situado en una barranca profunda con unas condiciones especiales que han dado lugar a un puente atirantado singular de una sola torre.

La estructura de apoyo del puente se diseñó para tener el menor impacto posible ecológico en el terreno de la barranca. De ahi que los puntos de fijación representaron un reto de ingeniería para conseguir la mayor solidez posible con la menor base posible.

Entre las posibles soluciones para resolverlo se estudió una solución atirantada y otra en arco, y se adoptó la atirantada, por ser la que mejor encaja en la barranca asimétrica donde está situado .

La longitud total del puente es de 240 metros, y tiene una pila vertical en un extremo formada por dos columnas de 1.5 metros de diámetro y 27 metros de altura, adosadas al edificio donde se termina el puente.

A 60 metros en horizontal y 40 metros en vertical, está situada la cimentación de la torre única, formada por dos pilares independientes situados a los lados del tablero, de 106 m de longitud.

Publicidad

La torre se ha inclinado en el plano del eje del puente para conseguir que los claros en que se divide el tablero se aproximen lo más posible. Estos son de 78,5 y 161,5 metros. Se han inclinado también los pilares de la torre en su plano para encajar la geometría de los distintos elementos que forman el puente, y para darle una apertura hacia arriba que abre la visión del conductor y reduce la sección de angostura que produce los dos planos de tirantes.

LONGITUD TOTAL: 242.24 metros
FECHA INICIO Y TÉRMINO: enero 2009 a diciembre 2012

Publicidad
Publicidad