Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FICHA TÉCNICA

Museo Jumex

Tipología: Museo

Fechas de inicio y terminación de la obra: Noviembre 2008 a Noviembre 2013

Aportaciones y/o innovaciones en la realización de esta Obra en los siguientes rubros:

Publicidad

Diseño

La proporción y versatilidad de sus espacios permiten alojar prácticamente cualquier tipo de exposición de arte contemporáneo, en la incorporación y manejo de la luz natural, en el rigor geométrico y arquitectónico y, de manera muy importante, en su calidad de ejecución y construcción

Entrevista

Construcción

CONCRETO BLANCO: Los muros y losas/plafones de concreto blanco aparente colado en sitio se realizaron en grandes formatos. Buena parte de los elementos estructurales tienen como acabado final el concreto blanco con un aspecto liso y homogéneo con un alto control desde la proporción de la mezcla hasta el colado, donde se empleó una cimbra modular a base de marcos metálicos paneles fenólicos.

MÁRMOL TRAVERTINO: Se eligió el mármol travertino de Xalapa para recubrir fachadas y pisos en la totalidad del Museo. Para este proyecto se buscó contar con placas del mayor tamaño posible y que tuvieran una gran consistencia y similitud en cuanto al tono de la piedra y los patrones de las vetas.

 

 

CANCELERÍA DE ACERO INOXIDABLE Y CRISTAL CLARO: Buscando que la división entre interior y exterior fuera visualmente lo más ligera y transparente posible, se diseñó una cancelería con divisiones exclusivamente verticales con cristales ultra-claros en piezas que van desde los 3m. hasta 6.0m de alto.

Sustentabilidad

Además de diversos espacios al aire libre o con ventilación e iluminación natural, el Museo Jumex cuenta con sistemas de aire acondicionado eficientes y de última generación, con controles automatizados y es uno de los primeros museos en el Mundo en incorporar Iluminación LED. 

FOTOS: TAUU Arquitectos 

¿Por qué debe ser la Obra del Año?

"La madurez del edificio construido denota el tiempo invertido en pensar de diversas maneras cómo construir diálogos entre la arquitectura y la sociedad. En el Museo Jumex se tomó el tiempo para pensar cada detalle, su arquitectura se nutre de un sin fin de referencias que de forma callada y reflexiva se exponen con la elegancia y maestría de quien sabe tomarse su tiempo para dejar impresas en el espacio grandes lecciones". (Andrea Griborio / Arquine)

“Este edificio de David Chipperfield va a cambiar la forma en la que pensamos la construcción en México, es un parteaguas. A partir de ahora ya no será válida cualquier excusa de que en México no se construye bien, de que tenemos mala calidad de obra, o de que en México la planeación de los edificios y el respeto arquitectónico no existe. El Museo Jumex abre un nuevo capítulo para la cercanía entre arquitectura y construcción, que es algo que se ha perdido, también entre proyectos privados con temas culturales”. (Fernanda Canales)

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad