Publicidad
Publicidad

Ubicación: Baja California Sur
Tipología: Hidráulicas
Categoría: Infraestructura
Fecha de inicio y final de la obra: 20 agosto 2012 a 17 septiembre 2014
Cálculo inicial de la inversión: 175 millones 516,581.32 pesos sin IVA (monto de los contratos)
Costo final: 171 millones 772,317.11 pesos sin IVA, sin escalar (monto finiquitos)

Memoria descriptiva

El Valle de Santo Domingo, en el municipio de Comondú, es la principal zona agrícola de Baja California Sur, cuyo abastecimiento de agua para riego y municipal es a través del agua subterránea almacenada en el acuífero de dicho Valle. Por otra parte y dada su ubicación geográfica, al igual que el resto del estado, el Valle de Santo Domingo queda expuesto a la presencia de ciclones tropicales que afectan año con año al sur de la península, dichos fenómenos generan lluvias que contribuyen en gran medida a la recarga del acuífero; sin embargo,  y debido a las altas intensidades de precipitación, los escurrimientos superficiales son de tipo torrencial, con gran arrastre de sedimentos, que al transitar en la zona del valle, divergen a su paso hacia el océano Pacifico, ocasionando inundaciones que afectan los campos agrícolas y centros de población.

Debido a lo anterior, y a la importancia que reviste la captación y recarga de agua de la zona del Valle de Santo Domingo, La Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo de Cuenca Península de Baja California y la Dirección Local en Baja California Sur, realizaron la construcción de esta obra. De manera adicional pero no menos importante se realizó con el objeto de atender y mitigar los efectos provocados por la sequía excepcional por la que atravesaron diversos municipios del Estado de Baja California Sur en los años recientes.

Publicidad

La Presa “Alberto Andrés Alvarado Arámburo” (La Higuerilla) tuvo un periodo de ejecución del 20 de agosto del 2012 al 17 de septiembre del 2014, periodo en el cual se construyó los cuatro principales componentes de la misma, los cuales a continuación se describen.

Cortina de materiales graduados: cuyo proceso contempló trabajos de desmontes y despalmes del terreno en áreas de construcción y bancos de préstamo; para posteriormente trabajar la etapa de excavaciones en diferentes tipos de materiales, con el fin de empotrar o alojar el cuerpo de la cortina y terracerías, dentro de las cuales se trabajó la obtención de materiales para formar las diferentes capas de la cortina corazón impermeable de arcilla, filtros de rezaga y grava-arena hasta llegar al revestimiento en Taludes con enroscamiento, así como la Corona y Caminos de acceso, con sus respectivos elementos de seguridad (cercas perimetrales con malla ciclónica e iluminación).

Vertedor: la estructura del vertedor, parte al igual que la cortina, con trabajos de desmontes y despalmes pertinentes, dando pie a las excavaciones sobre el terreno natural, para la construcción de su cimentación, conformada por dentellones de concreto; posteriormente se llevó a cabo la construcción del cuerpo del vertedor, el cual está conformado por concreto armado, y confinado al cuerpo del terreno natural así como al canal de descarga. La obra se completó con su barandal de protección, y defensa metálica como medida de seguridad.

Obra de toma: ubicada en la margen derecha de la Cortina, la obra de toma contempla el sistema de desfogue por medio de extremidades y tubería de acero de 1,070 mm (42”) de diámetro que van desde el cuerpo de la cortina hasta su mecanismo de válvulas compuesto por una válvula tipo mariposa y la válvula de chorro divergente, alojadas en su caseta de control; para finalmente desalojar el escurrimiento al cauce natural por medio de un canal de concreto.

Obras complementarias: adicional a la construcción de las estructura, se complementó el acceso a la presa, desde la carretera Transpeninsular hasta el pie de la cortina, aguas abajo. El camino de  acceso quedó formado por los siguientes elementos:

Camino a base de Terracerías, revestido con material compactado producto de materiales de la zona y de bancos.

Obras de Cruce y Drenaje a base de concreto hidráulico, por medio de Vados y Alcantarillas, según el caso, y en algunos puntos, trabajos de mampostería y gaviones.

Financiamiento público federal a través de recursos fiscales.

El retorno de la inversión es de 30 años; a través del incremento del valor de la producción agrícola del distrito de riego 066 Santo Domingo.

El reto más importante en la ejecución de esta obra, fue el objeto mismo para el cual fue construida, el cual fue en su momento abatir los bajos niveles de los mantos acuíferos de Santo Domingo, toda vez que se presentaba el riesgo de afectar la calidad del agua de los mismos al sostener el volumen de extracción, y no contar con el potencial de los mantos acuíferos subterráneos que se requería, lo que permitiría el ingreso de agua salada a estos.

Experiencia previa en este tipo de proyecto o similares

Presa de almacenamiento Picachos, en el estado de Sinaloa

Presa de almacenamiento Vista Hermosa, en el estado de Jalisco

Presa de almacenamiento El Yathé, en el estado de Hidalgo.

Innovación

No existió esta variable, la construcción se llevó a cabo dentro de normas y reglamentos establecidos.

Impacto

Económico: la presa Alberto Andrés Alvarado Arámburo, permite contar con una fuente segura, económica y sustentable de abastecimiento de agua, almacenar los escurrimientos para su uso posterior e impulsar el mejor uso y aprovechamiento de las aguas del arroyo San Ignacio.

Así mismo, esta presa evitará en lo futuro inundaciones a áreas productivas y centros de población, además de inducir la recarga artificial del Acuífero del Valle de Santo Domingo, que es la principal fuente de abastecimiento del Distrito de Riego 066 del mismo nombre, conformado por 1,333 usuarios.

Social: esta obra obedece, en buena medida, a las acciones de mitigación de la fuerte sequía que ha sufrido nuestro país en años recientes. De hecho, 2011 fue el año más seco en todos los registros de la historia de nuestro país, fundamentalmente, en los estados del Norte: Zacatecas, Durango, Coahuila, Chihuahua y la Península de Baja California.

Ambiental: la construcción de esta obra, coadyuva a revertir la sobreexplotación de los acuíferos de la región y permite al mismo tiempo aprovechar las aguas superficiales que de otra manera se verterían al mar sin uso alguno, y anegando diversas zonas vulnerables debido a la orografía de la cuenca.

Eficiencia: respecto a las condiciones de recarga en el acuífero y aprovechamiento del vital líquido en avenidas extraordinarias, la construcción de la Presa Alberto Andrés Alvarado Arámburo el punto de eficiencia en cuanto a captación de agua justo en la zona donde fue construida, ya que al darse la captación de avenidas, aprovechamiento del agua y recarga del acuífero, se elimina reduce el desaprovechamiento de agua que se daba año con año.

Ciclo de vida: El ciclo de vida este tipo de obras es de 50 años.

Este proyecto debe ser La Obra del Año:

Por el reto ingenieril que representa la construcción de este tipo de obras, ya que involucran aspectos, técnicos, sociales y de impacto ambiental que se tienen que resolver; y sobre todo, porque con la construcción de esta presa, el acuífero de Santo Domingo 066 se ve beneficiado ya que reduce su abatimiento y ayuda al abastecimiento de agua de las poblaciones del municipio de Comondú, y de esta manera asegura también en mayor medida su alimentación, al dar un grado de seguridad a la producción agropecuaria, pesquera y acuícola de la región. 

FOTOS: Archivo Obrasweb

Tags

Alaska Airlines

Publicidad

Publicidad