Ubicación: Jalisco
Tipología: Vivienda Categoría: Vivienda
Fechas de inicio y terminación de la obra: enero 2013 a febrero 2014
Inversión por m2: 10,000.00 pesos
Costo final: 7 mdp
Memoria descriptiva
La Casa en Atemajac es una casa de descanso de fin de semana, ubicada en el fraccionamiento 'Atemaxac Country Club' en Atemajac de Brizuela, Jalisco. La región es una zona montañosa de bosques de pino y áreas de cultivo en donde abundan los bancos de extracción de piedra.
El proyecto responde a condiciones muy determinantes del contexto: una región donde existe disponibilidad de piedra brasa y donde hay una tradición de construcción artesanal de uso de la misma, así como el uso de la madera y la teja en cubiertas inclinadas.
El proyecto parte de la idea de configurar un espacio de recorridos interiores y exteriores que se descubran paulatinamente y dirijan las vistas hacia el valle.
Dos grandes volúmenes cerrados de piedra se colocan sobre el terreno: uno que contiene el área pública (cochera, servicios, biblioteca, cocina-comedor,) y otro que contiene los usos privados (habitaciones y sala de tv). Ambos volúmenes son separados creando un gran patio central que es fragmentado a manera de laberinto creando un recorrido de espacios abiertos y cerrados que sirven tanto para la deambulación como áreas de estar y de vinculación entre los usos privados y públicos.
La pendiente del terreno se integra al patio central mediante muros que crean terrazas a distintos niveles. Las techumbres del vestíbulo y la terraza, ubicadas como espacios transparentes en el patio central también fungen como plataformas de contemplación del paisaje desde el nivel superior (tapancos y habitación principal).
Contexto
El proyecto fue diseñado como una casa de fin de semana para cuatro familias (parejas con niños), situado en un fraccionamiento de nivel socioeconómico alto, en el municipio de Atemajac de Brizuela al sur de Jalisco con una altitud 2,250 msnm y una densidad de población de 32.55 hab/km2.
El clima del municipio se caracteriza por tener bajas temperaturas en invierno, cuando alcanza 0°C. La temperatura media anual es de 19°C, con lluvias de junio a octubre.
Motivos que inspiraron el diseño
El concepto del proyecto surge de retomar el arquetipo de la cabaña vernácula, la cual se decide separar en dos bloques e ir fragmentando para generar las diferentes entradas de luz.
Materiales destacados
Madera, piedra y teja. El uso de estos materiales es debido a que son recursos que se encuentran en la región, además de retomar la arquitectura vernácula, en la cual se construían viviendas con estos tres materiales.
Innovación
Diseño: el diseño parte de la re-interpretación de la arquitectura tradicional de la zona: construcción con piedra y madera, techos inclinados recubiertos de teja, y el entendimiento de un entorno de campo. Tales elementos se utilizan para el planteamiento de una casa que haga remembranza a su contexto pero con un lenguaje contemporáneo.
Construcción: la casa utiliza métodos tradicionales de construcción, mezclados con tecnologías actuales. La obra exigió una coordinación muy cercana entre artesanos y técnicos para integrar todas las instalaciones y ventanearías a la par de la construcción de los muros, ya que la estructura queda completamente expuesta. La estructura es un híbrido que combina muros de piedra sólidos con techumbres de viguería de madera y puentes de acero combinados con madera.
Sustentabilidad: la casa parte de la premisa de la utilización de los recursos de la región: piedra que proviene de los bancos de Atemajac de Brizuela, madera que proviene de los bosques de la zona y construcción con artesanos locales.
Las orientaciones y aperturas de ventanearía son cuidadas para un clima frío. Todas las ventanas son fijas, con cristal doble y película térmica. Las aperturas para ventilación se hacen a partir de postigos de madera. Por lo tanto la calefacción de la casa se basa en sistemas pasivos de asoleamientos y conservación del calor, apoyados por chimeneas alimentadas por leña producida en la localidad.
Consideramos que la obra tiene grandes cualidades que conjuntan el diseño y la construcción como:
Un entendimiento del lugar, los materiales y tradiciones disponibles en el mismo.
Un diseño de vanguardia que combina la tradición y la modernidad.
Una calidad de construcción artesanal notable.
Calidad espacial que combina una arquitectura sencilla con una gran calidez.
FOTOS: Archivo Obrasweb