Ubicación: Guerrero
Tipología: Vías terrestres y de comunicación
Categoría: Infraestructura
Fecha de Inicio y final de la obra: 14 octubre 2013 a 15 julio 2014
Cálculo inicial de la inversión: 80 mdp
Costo final: 80mdp
Memoria descriptiva
Debido a la lluvia intensa de septiembre del 2013 provocada por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel", el túnel "Agua de Obispo" ubicado en el km. 300+035.00 de la Autopista Cuernavaca-Acapulco, se vio afectado por deslaves en sus portales, bloqueó el paso por la vía, incomunicando al puerto de Acapulco.
Se resolvió en conjunto con la dependencia que opera la autopsita, por motivos de seguridad y reapertura expedita, la construcción de túneles falsos prefabricados extendiendo los emportalamientos de los túneles verdaderos, utilizando para este fin el sistema de Bóveda tipo TechSpan.
Los túneles falsos tienen una longitud en el portal Acapulco, de 38.50 m en dirección a Acapulco y 33.70 metros en el sentido a Cuernavaca, del lado del portal Cuernavaca, se tiene una longitud de 33.70 metros en sentido hacia Cuernavaca y 62.6 metros en sentido hacia Acapulco. Adicionalmente fue necesario el mejoramiento del terreno. La sofisticación del diseño de Bóveda TechSpan para la construcción de túneles falsos prefabricados favorece, en general, tres aspectos de la construcción: la rápida solución de ingeniería para los requerimientos específicos del túnel para diseño y planeación en 'fast track'; la económica implementación de planta de prefabricación con moldes portátiles cercano al sitio de montaje, lo cual evita considerables dificultades de transporte de las piezas; el ágil y eficiente método constructivo que además permite estricto control de calidad y seguimiento de trazabilidad de calidad del producto terminado, otorgando así valor al proyecto.
Modelo financiamiento y el retorno de inversión esperado
Los contratistas designados para la atención de la emergencia técnica aplican un modelo de autofinanciamiento que permite la respuesta inmediata a las necesidades planteadas por la dependencia gubernamental.
El mayor reto fue la realización en ‘fast track’ de estudios previos, diseño, planeación y puesta en marcha para lograr la reapertura al tráfico en 3 meses y la construcción completa en 10 meses, cuando un proyecto de estas características puede llevar de 18 a 21 meses. La labor completa estaba limitada, por cuestiones de seguridad, a la estricta regulación de seguridad laboral, dado que siempre existió el peligro de deslave del material suelto remanente sobre la ladera. La particularidad más notable es la simultaneidad de las etapas de proyecto y la notable planeación logística que lograra la eficiente coordinación de las distintas empresas encargadas de varios frentes que atendían parte de la emergencia técnica, así como el control de producción con altos estándares de calidad y seguridad dentro de circunstancia contingente y atípica de todo proyecto de construcción.
Experiencia previa en este tipo de proyectos o similares
Túneles Chilpancingo, Guerrero 2007. Construcción de túneles falsos (dos cuerpos) con sistema TechSpan para protección de caídos en zona de inestabilidad en cortes de la autopista México-Acapulco, con un total de 960ml.
Túnel Falso Amozoc – Perote, Libres, Tlaxcala, 2011. Construcción de dos túneles falsos con el sistema de bóvedas TechSpan, en el kilómetro 54+248 a 54+320 y 54+660 a 54+732 de la carretera de altas especificaciones Amozoc-Perote, construcción y montaje de 138 dovelas. Acoplamiento del túnel falso con túnel verdadero para la protección del arroyo vehicular contra caídos de los taludes en los accesos.
Bóvedas Manzanillo. Construcción de 3 túneles falsos para protección de caídos en el desvío ferroviario de la laguna de Cuyutlan, Colima. 378m
Innovación
Solución de necesidad: Puede señalarse la atinada implementación de tecnología de construcción para la rápida atención de emergencia social que solucionara eficaz y permanentemente la reapertura del camino y garantizara la seguridad del usuario para la reconectar por vía terrestre hacia el puerto de Acapulco.
Tecnología: En general para este método, el concreto debía de mantener una especificación mayor a la de norma para poder implementarse en la fabricación de las piezas con moldes de geometría especial; la manejabilidad del concreto durante el colado es determinante para lograr la geometría de la pieza, así también la edad rápida de resistencia para mantener una línea de producción ágil y las particularidades estructurales del producto que deben ser garantizadas para la implementación del sistema. En particular para la obra Bóvedas Agua de Obispo se suma la complejidad de la logística de suministro en localidad foránea.
Diseño: El proceso de diseño del túnel prefabricado por medio de software interno de elemento finito, la experiencia internacional y conocimiento del entorno local con obras similares en México y la interacción con los despachos de geotecnia que estimaron los futuros caídos y mecánicas de suelos para la cimentación de la estructura permitieron lograr un proyecto integrado multidisciplinario con solicitudes vistas muy rara vez. Lo que hace de este proyecto situarse entre los más complejos de Latinoamérica.
Técnicas de construcción: La técnica constructiva de túnel prefabricado de Bóveda TechSpan encuentra la prefabricación de elementos estructurales en una cadena de producción industrializada que se instala en el sitio de los trabajos, el trasporte de dichos elementos es contemplada desde la etapa de diseño para lograr piezas manejables con facilidad y seguridad, sin necesidad de equipos especiales y el montaje de las piezas no requiere de mayor preparación en campo; el conjunto de dovelas instaladas integran la estructura funcional de manera inmediata.
Impacto
Económico: La rápida restauración y modernización del portal de acceso al túnel permite la restitución del suministro de mercancías y servicios entre el puerto de Acapulco y la capital del estado, adicionalmente las localidades circundantes.
Social: La reparación inmediata de la infraestructura carretera en la principal vía de acceso terrestre del puerto de Acapulco, así como la seguridad y previsión de una eventualidad de las mismas características que se integra al objetivo del proyecto, coadyuvó de manera directa los trabajos de evacuación de damnificados y restitución de cadenas de suministros. Adicionalmente moderniza la estructura anterior y previene la alteración de la operatividad de la autopista en lo futuro con el fin último y primordial de proteger al usuario.
Ambiental: El sistema de muro mecánicamente estabilizado para contención de taludes de tipo Terratrel (sistema complementario de la estructura de la bóveda) amortigua el impacto visual de la estructura completa dado su propia arquitectura que forma una fachada de empedrado en la totalidad de la cara vista. Este efecto disimula cualquier alteración al paisaje natural pero manteniendo las líneas del muro, integrando así el portal de entrada al túnel con al medio ambiente en una relación simbiótica.
Eficiencia: El desarrollo del proyecto en ‘fast track’ es muestra de la capacidad logística y eficiente coordinación de todos los participantes del proyecto. Todo el esfuerzo es motivado por la idea rectora de la atención de la emergencia para restituir infraestructura de carácter fundamental para la cotidianidad de la región.
Ciclo de vida: La naturaleza de esta obra es de carácter perene y permanecerá útil con el mínimo de mantenimiento.
FOTOS: Archivo Obrasweb
Este proyecto debe ser La Obra del Año:
Un trabajo de este carácter es digno representante, no solo de la tecnología de construcción, sino también de la voluntad y solidaridad del sector productivo para la atención de emergencias tan sensibles como las ocurridas con las tormentas de septiembre del 2013, que causaron tanta devastación en el estado de Guerrero. El esfuerzo colectivo de todo el equipo trasciende más allá de la propia satisfacción y transforma la vida de miles de personas. Así la voluntad de todos los participantes se convierte en esta magnífica infraestructura que, en vez de monumento al sacrificio, se irgue para el beneficio de gente que no conocemos, que no nos conoce y que estará ahí para ellos por décadas o hasta cientos de años.