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Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán

El tramo carretero Nuevo Necaxa-Ávila Camacho se construyó con el objetivo principal de contar con una conexión directa entre la capital del país con el Golfo de México.
vie 31 julio 2015 04:22 PM
Pleca_Ganador_Obra_del_Año
Pleca_Ganador_Obra_del_Año - (Foto: Obrasweb/Especial)

Ubicación: Veracruz

Tipología: Vías terrestres y de comunicación

Categoría: Infraestructura

Fechas de inicio y terminación de la obra: 10 junio 2008 a 31 agosto 2014

Cálculo inicial de la inversión: 4,269 mdp

Costo final: 8,939 mdp

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Tipo de contrato: Concesión-PPS

Evaluación del costo-beneficio de la obra de infraestructura: 7,073 mdp

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Memoria descriptiva

Función de la obra: el tramo carretero Nuevo Necaxa-Ávila Camacho se construyó con el objetivo principal de contar con una conexión directa entre la capital del país con el Golfo de México, detonando el desarrollo económico de diversas regiones del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, ofreciendo una autopista de altas especificaciones, incrementando los índices de calidad del transporte de bienes y servicios en la región.

Con la construcción del tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho quedó concluido, en su totalidad, el corredor carretero México-Tuxpan, logrando una reducción significativa en los tiempos de recorrido entre la Ciudad de México y el Puerto de Tuxpan, esto es de 6 horas a 2 horas 45 minutos. Es importante resaltar que Tuxpan se ubica actualmente como el puerto marítimo más cercano a la capital del país, aspecto que está generando un mayor flujo comercial, de bienes y de personas entre estos puntos.

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Actualmente la autopista Nuevo Necaxa-Ávila Camacho opera con eficiencia, seguridad y economía para los usuarios, reduciendo los costos de operación vehicular. Asimismo integró un nuevo corredor del Tratado de Libre Comercio: México-Tuxpan-Tampico-Matamoros-Chicago-Toronto. Veracruz actualmente está generando el desarrollo del puerto de Tuxpan y del norte del Estado, mientras que Hidalgo se convertirá en un centro logístico estratégico con conexiones a todo el país.

El proyecto consistió en la construcción de una autopista tipo A4 y A4S de acuerdo con las especificaciones de las normas de servicios técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con una velocidad de proyecto de 110 km/h, pendiente gobernadora del 4% y pendiente máxima del 6%, con una longitud de 36.6 kilómetros, con21 m de corona y 14 m de calzada. Se construyeron 6 túneles gemelos, 12 puentes incluyendo un puenteespecial denominado “Ing. Gilberto Borja Navarrete” (con una longitud de 850 metros y una altura de 225 metros siendo éste el segundo puente más alto del mundo en su tipo) así como dos viaductos ecológicos, 13 PIV’s y 4 PIP’s. Entre las principales actividades del proyecto destacaron el diseño ejecutivo de terracerías, túneles y estructuras, trazo y nivelación, construcción de terracerías, obras de drenaje, túneles, puentes, pavimentos y obras complementarias, así como el señalamiento horizontal y vertical y sistemas inteligentes de transporte (ITS).

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Financiemiento del proyecto

El modelo de financiamiento es del tipo PPS (Proyectos para Prestación de Servicios de largo plazo) con vigencia de treinta (30) años contados a partir de la fecha de subscripción. El diseño del modelo financiero incluye sensibilidades bajo diferentes escenarios tanto de aforo, incremento en Proyecto para Prestación de Servicios (PPS), incremento en plazo e incremento en tarifa. La recuperación de la inversión por parte del concesionario es por vía del Pago Neto por Disponibilidad en la etapa de operación e ingresos tarifarios del TC2, dicho pago corresponde a 25 pagos de 456 mdp, los cuales conforme al contrato PPS se indexan con los cocientes de los índices reales INPC de la fecha de contratación y de las fechas de pago.

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Retos más importantes del proyecto

En la mayoría del tramo carretero se recorre un tramo montañoso, lo que da lugar a la construcción de altos cortes y terraplenes, las fallas geológicas inherentes al terreno y la geología matizada aunada a la alta conductividad hidráulica. Derivado de lo anterior se construyeron varios túneles, así como puentes y viaductos para salvar claros en terreno muy abrupto, la alta humedad en la zona se relaciona con la alta precipitación y nubosidad provocadas por los vientos húmedos del Golfo de México.

El Puente “Ing. Gilberto Borja Navarrete” es sin duda el reto más importante de este Proyecto carretero; su pila central de 225 m de altura, la segunda pila más alta del mundo lo convierte en una estructura singular a nivel mundial. Su diseño estuvo a cargo del equipo de ingeniería de FCC, una de las empresas del consorcio. Este puente es una de las estructuras más importantes de los proyectos carreteros a nivel internacional.

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El puente se desarrolla en curva horizontal, con una longitud de 850 m, un ancho de calzada de 18.70 m y una altura de 225 m hasta la superficie de rodamiento, reduciéndose el número de apoyos con respecto al anteproyecto de licitación. Durante la etapa de planeación resaltó el grado de dificultad y el análisis que se requería para definir los caminos de acceso al sitio, la obra de desvío, la cimentación de la pila 4 y la ubicación de las plantas de concreto. Previo el inicio de los trabajos de construcción de la estructura, se analizaron diversas alternativas para llegar al sitio. Se concluyó que la más favorable era el camino denominado Las Pilas con una longitud de 6 km.

Su construcción tuvo lugar en una zona accidentada y de constantes deslaves, lo que dificultó su ejecución y demanda de un mantenimiento constante.

Uno de los retos a vencer para el acceso al puente es el cruce del río San Marcos, por lo que se construyó un puente metálico provisional que permitió comunicar los extremos del puente y los frentes de trabajo.

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Acta de entrega de obra o equivalente:

El pasado 31 de agosto de 2014, la SCT emitió la autorización de inicio de operación a partir del 1 de septiembre del 2014.

Experiencia previa en este tipo de proyecto o similares

- Autopista Mazatlán-Culiacán

- Autopista Plan de Barrancas

- Autopista del Sol

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Innovación

Solución de necesidad: de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, promover la modernización y expansión de la infraestructura, así como la calidad en la prestación de los servicios de comunicaciones y transportes. Existe la necesidad de promover proyectos de infraestructura que sean socialmente rentables. Por ello la SCT resolvió integrar un tramo de 36.6 kilómetros de carretera libre de cuota entre Nuevo Necaxa y Ávila Camacho a efecto de concluir el eje carretero México-Tuxpan con el propósito de aumentar la eficiencia del transporte entre el centro del país y el Golfo de México, lograr el desarrollo de la zona norte del estado de Veracruz y abrir en el futuro una nueva vía de comunicación con los Estados Unidos de América a través de Tamaulipas.

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Tecnología: se emplearon sistemas innovadores durante la construcción de túneles, tales como los enfilajes, es decir, sistemas de soporte previo a la excavación muy efectivos para estabilizar el terreno a excavar, reduciendo las deformaciones del macizo, mejorando el ciclo de excavación e incrementando la seguridad. Adicionalmente, se innovó en el empleo de anclas expansivas en túneles, lo que resulta muy efectivo para reducir las deformaciones del macizo y optimizar los tiempos en el ciclo de excavación.

Se utilizaron equipos de alta tecnología desde la etapa del Diseño del Proyecto Ejecutivo, en la elaboración de los estudios preliminares, en el equipo topográfico, la maquinaria empleada para la construcción de terracerías, así como los equipos de barrenación empleados.

Diseño: el equipo de ingeniería del consorcio constructor rectificó y mejoró el antiguo trazo que tenía más de 15 años de existencia. Se concretaron dos cambios importantes que dieron como resultado el túnel Zoquital” de 1380 metros de longitud y el puente “Gilberto Borja Navarrete” de 850 metros de longitud.

Técnicas de construcción: en cuanto a la construcción de los túneles se emplearon técnicas de perforación en suelos blandos y derocas, el uso de enfilajes, anclas expansivas y marcos de acero. Para el cimbrado y colado desubestructuras se utilizaron los siguientes métodos: sistema tradicional, encofrado modular o sistemanormalizado, encofrado deslizante, encofrado perdido.

Accesibilidad: la ruta México-Tuxpan es la más corta entre la Ciudad de México y la costa del Golfo de México, por lo que se convirtió en la conexión más eficiente entre el Altiplano y los mercados de Estados Unidos y Canadá vía Tuxpan, lo cual permite potenciar el turismo y el transporte de mercancías para reposicionar dicho puerto.

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Mantenimiento: se prevé que el mantenimiento del tramo carretero será muy amplio debido a la zona geográfica donde se localiza, ya que las condiciones climáticas son muy adversas, por lo que se requerirá un mayor empeño para mantener el tramo carretero dentro de los criterios de disponibilidad.

Impacto

Económico: esta obra moderna reactivará flujos comerciales e impactará en las economías del Estado de México,Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, San LuisPotosí y Tlaxcala.

Social: con la construcción de esta autopista se logrará una reducción significativa en los tiempos de recorridoentre la Ciudad de México y las ciudades de Tuxpan, Poza Rica y Veracruz. Adicionalmente, con esta nuevaobra se verán beneficiadas una serie de localidades intermedias del corredor México-Tuxpan, así comodiversas poblaciones cercanas de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.La Huasteca se convertirá en una zona de gran turismo entre Tuxpan y Papantla, también se invitará adescubrir los lugares de relevancia cultural como el Tajín, además de facilitarse el acceso a Zempoala,Necaxa, Tenango o la laguna de Tamiahua.

Ambiental: se realizó un programa de monitoreo ambiental permitiendo garantizar el cumplimiento de indicaciones ymedidas, preventivas y correctivas, a fin de lograr la conservación y uso sostenible de los recursosnaturales y el ambiente durante la construcción y funcionamiento de la obra, manteniendo sin alteraciónla hidrología local y regional y ofreciendo pasos para la fauna silvestre.

Eficiencia: se convierte a Tuxpan en el puerto más cercano a la capital del país, mejorando su competitividad y optimizando la logística de las empresas, mediante la expansión y mejoramiento de sus servicios instalaciones, facilitando el manejo de carga general, agrícola, químicos y minerales, industria automotriz, derivados del petróleo y de construcción y mantenimiento de plataformas. Asimismo, incrementa la atracción de industrias mediante el llamado Puerto Profundo Tuxpan 2, puerto alterno al actual existente para brindar servicio a buques de gran calado.

Adicionalmente, esta vía mejora los costos de operación vehicular y permite un tránsito estimado de 10,500 vehículos por día.

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FOTOS: Archivo Obrasweb

Ciclo de vida: 30 años.

Esta debe ser la Obra del Año:

Debido a que cuenta con varios túneles y puentes que le permiten cruzar la Sierra Madre Oriental y superar las complejas condiciones de topografía, clima y fallas geológicas, haciendo de este un proyecto seguro, eficiente, económico y único en su tipo en México.

Gracias a la adopción de innovaciones constructivas con los más altos estándares de ingeniería, tales como el puente con la segunda pila más alta del mundo (225 metros), esta vía logra reducir significativamente los tiempos de recorrido entre el D.F. y el Puerto de Tuxpan, haciendo de este el puerto más cercano a la capital del país, favoreciendo su desarrollo.

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