Distribuidor vial La Boticaria
Ubicación: Veracruz
Tipología: Vías terrestres y de comunicación
Categoría: Infraestructura
Fecha de inicio y final de la obra: 13 diciembre 2013 a 14 noviembre 2014
Cálculo inicial de la inversión: 177 millones 819,569.67 pesos
Costo final: 261 millones 275,156.44 pesos
Memoria descriptiva
La obra resuelve los problemas de congestión vial en la zona metropolitana de Veracruz, cubriendo la necesidad de un reordenamiento urbano, ya que al crear un flujo constante de forma ordenada, se disminuyen significativamente los tiempos de recorrido vehiculares. Esto se traduce en menos horas de tráfico, mayor productividad, seguridad, menos estrés, menor emisión de gases de los automotores, así como la reducción de contaminación auditiva y visual, lo que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Se incorporan extensas áreas de jardines y andadores, los cuales permiten a los transeúntes y vecinos acceder a áreas de manera directa en un ambiente agradable.
El Distribuidor Vial La Botica contempla un proyecto de dos ejes de puentes elevados denominados Gasas A y B, localizados sobre la intersección de la Calzada Paseo Ejército Mexicano Poniente, Avenida Paseo Ejército Mexicano Oriente, Avenida Salvador Díaz Mirón y Avenida Lázaro Cárdenas, justo entre el límite territorial de los municipios de Veracruz y Boca del Río.
El proyecto trató de resolver la congestión vehicular de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, aumentar el nivel de capacidad vehicular de las vialidades, así como mejorar el entorno urbano con un reordenamiento. En la búsqueda de una solución factible se consideró el diseño de dos pasos vehiculares que agilizaran el flujo de las dos arterias principales del distribuidor vial, ambas estructuras cuentan con características geométricas que permiten el flujo continuo, con un ancho suficiente de calzada en caso de ser necesario el rebase.
El primer nivel del distribuidor vial canaliza el flujo vehicular de Paseo Ejército Mexicano Poniente proveniente de la Carretera Federal Xalapa-Veracruz, de la carretera Federal Boca del Río-Córdoba y zonas conurbadas, hacia el centro de la ciudad de Veracruz Centro.
El segundo nivel del distribuidor vial libera el flujo vehicular de Veracruz Centro hacia la Avenida Ejército Mexicano, en dirección a la ciudad de Boca del Río. Sin dejar a un lado los demás flujos, también se incorporaron de manera que transitaran de forma continua y segura, guardando las distancias de incorporación en los enlaces, así como permitiendo el rebase en los carriles en caso de un incidente.
Un punto importante del proyecto fue la integración de jardines, andadores, y una propuesta de iluminación que logró un paisaje agradable y seguro para los usuarios.
Financiamiento y el retorno de inversión esperado: Obra Pública financiada por el municipio al 2% sobre la nómina.
El principal reto fue el lograr un sistema de circulación constante para las vialidades que cruzan la zona, sin generar afectaciones a los terrenos de particulares, ni a las vialidades secundarias, a través de un proyecto que mejorara la imagen urbana de la zona, y permitiera el paso libre de personas por debajo del sistema de puentes. Otro de los retos importantes fue el de lograr una superestructura esbelta, que pudiera moldearse a los cortos radios de curvatura propios de un cruce urbano, razón por la cual se decidió utilizar un sistema de superestructura de acero.
Otra limitante durante la obra fue el lograr la construcción de los pasos a desnivel sin interrumpir la circulación de vehículos en el cruce, por lo que en todas las etapas de la obra se contó con una logística de trabajo en vinculación con las autoridades de tránsito locales.
Acta de entrega de obra o equivalente: En proceso.
Experiencia en este tipo de proyecto o similares: Sí
-Construcción del kilómetro 8+700 al 13+00 del "Libramiento Ferroviario de Celaya". Año 2013.
-Construcción del proyecto "Construcción del Puente Allende en la Ciudad de Veracruz" en el Estado de Veracruz. Año 2007.
-Proyecto ejecutivo del "Distribuidor Vial las Trancas" ubicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Año 2005.
-Proyecto ejecutivo del "Puente Vehicular sobre el Rio Lerma e interconexión con la avenida del Parque".
-Proyecto ejecutivo del distribuidor vial "Medellín" ubicado sobre el cruce de la carretera a Medellín de Bravo con la carretera Veracruz – Boticaria. Año 2008.
Impacto
Económico: Al agilizar el transporte tanto de personas como de mercancías, se generan ahorros en los tiempos de traslado, en la disminución de costos por accidentes, en la reducción por mantenimiento de vehículos y en el menor consumo de combustible.
Social: Una mejor interacción en los habitantes y los visitantes de forma ordenada, un mejor entorno y seguridad, al agregar iluminación y andadores donde los peatones transitan.
Ambiental: Disminución en la emisión de gases nocivos, incorporación de áreas verdes en las zonas.
Eficiencia: Con este sistema vial se desarrolla un mejor transporte de persona y mercancías. Los pasos a desnivel y vías laterales, permiten una mejor movilización de forma segura, haciendo más eficaces los métodos de operación y de estratégicos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río
Ciclo de vida: La vida útil del proyecto es de aproximadamente 50 años, siempre y cuando se aplique un adecuado programa de mantenimiento.
Este proyecto debe ser La Obra del Año:
Porque los beneficios no sólo se limitan a los automovilistas, sino que también es extensivo al resto de la población, ya que el lugar es más atractivo, pues se logró un reordenamiento urbano de la zona a través de la incorporación de jardines, andadores y estacionamientos por debajo de los puentes, brindando una sensación de limpieza, seguridad y comodidad.
FOTOS: Archivo Obrasweb