Ubicación: El Arenal, Jalisco
Tipología: Corporativos e institucionales
Categoría: Edificación
Fecha de Inicio y final de la obra: enero 2008 a enero 2014
Inversión por m2: 6,667 pesos
Costo final: 200 millones de pesos (mdp)
Memoria descriptiva
El proyecto se compone de tres grandes áreas principales: Área de Administración (al sur), Área de Aulas (al noroeste), Área de Comedores (al noreste). En términos generales los edificios de desplantan en dos niveles que se van ajustando a manera de terrazas a la pendiente del terreno, logrando así una variedad de espacios, vistas y ambientes.
Innovación
Premisa del diseño: La integración de todas y cada una de las necesidades del proyecto arquitectónico fue lograda mediante el equilibrio en los criterios de distribución de espacios, dimensión y confort; principio sumamente importante para que las diferentes actividades que se desarrollan en el plantel se lleven a cabo de manera confortable y cada espacio se integre al con texto natural que le rodé un aspecto innovador que se explota en este proyecto es su localización fuera de la zona urbana, a 15 minutos de Guadalajara entre ríos, valles y cañadas, aquí se le proporciona al usuario un ambiente totalmente natural, con aire puro y libre de contaminación auditiva, visual y vial.
Al Aprovechar esta ubicación se potencializa la capacidad de discernimiento del usuario, mejorando su rendimiento dentro del recinto; el contexto es explotado a su vez, logrando en las áreas comunes una integración entre el usuario y la naturaleza, mediante espacios abiertos y con fachadas integrales acristaladas que permiten la sensación del exterior hacia los interiores.
Técnicamente, se aplicaron sistemas constructivos a base de elementos estructurales en acero para lograr espacios libres y de gran altura, así mismo se logró disminuir el peso hacia la cimentación generando un menor costo tanto en esta, como a la estructura principal de todo el conjunto.
Este proyecto se distingue por su sustentabilidad obtenida con el aprovechamiento de todas las condiciones climáticas del sitio, el cuidado del agua y el ahorro de energía eléctrica por la adecuada orientación a los asoleamientos y los vientos de todos los edificios.
Cableados e iluminación con bajos consumos de energía son protagonistas de la tecnología utilizada en este proyecto. En las áreas sanitarias tanto los muebles como los accesorios fueron implementados como elementos con bajos consumos de agua y energía para bajar considerablemente el impacto tanto económico como ambiental.
Su diseño escalonado y espacios abiertos, dejan el área central con tratamiento de terraza a manera de mirador, donde la vista al oriente juega el papel más importante, a nivel horizonte hacia el paisaje natural y abajo hacia el resto del desarrollo donde se ubican los comedores. Un espejo de agua que vuela sobre el vacío se convierte en el elemento más importante de esta parte del proyecto, ya que integra el área de aulas con el área de comedor es en planta alta y sirve de vestíbulo y vínculo entre estos y el bar en planta.
Tecnología: De acuerdo con la Necesidad primordial que hoy en día representa la conectividad, todos los espacios del plantel están diseñados con la más alta tecnología de vanguardia que permite a los usuarios tener interacción y compartir información de forma sencilla e inalámbrica en todo momento, potencializando así sus capacidades y brindando todas las herramientas necesarias para su desempeño.
Impacto: Una sede que pretende potenciar y profundizar el vínculo del IPADE con la comunidad de negocios tapatía. Está diseñado para albergar a mas de 500 empresarios con instalaciones de clase mundial; sobre una base de 30,000 m2.
Distinguido por su sustentabilidad al aprovechar las condiciones climáticas del sitio, el cuidado del agua y el ahorro de energía eléctrica, el diseño, se apoya en diversos principios, como el óptimo aprovechamiento de las características naturales en la utilización de materiales del sitio tomando en cuenta su ciclo de vida, la captación y aprovechamiento de energía, que sustituyen total o parcialmente los sistemas convencionales por la adecuada orientación a los asoleamientos y los vientos espacios de la institución.
Gran porcentaje de la superficie del campus está ocupada por áreas verdes conformadas por plantas y árboles de la región de distintas especies, colocados en base a una funcionalidad; el agua que consumen, la profundidad de las raíces, la cantidad de sombra quedan y la armonía que proporcionan al ambiente.
La climatización natural en aulas y áreas para participantes, es obtenida mediante la orientación de los edificios y el diseño de roof gardens que permiten una disminución de la temperatura en los espacios con mayor afluencia de personas, como es el caso de la zona de comedores. De la misma forma sus espacios abiertos permiten una circulación mas efectiva del aire, disminuyendo el consumo energético de los climas artificiales (Aire acondicionado, calefacción). También cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales para el consumo y reutilización de agua tratada en los servicios del plantel.
Una institución concebida con el confort y preparación del usuario final como objetivo. Con la arquitectura sustentable como protagonista en la conceptualización de este proyecto podemos encontrar un equilibrio perfecto entre diseño y funcionalidad en un conjunto eficiente; que por su diseño y distribución se integra al entorno convirtiéndolo en parte del contexto natural.
Este plantel enmarca sus líneas rectas y sobrias con espectaculares vistas hacia el horizonte gracias a la orientación adecuada de los edificios, cuyos corredores se convierten en miradores panorámicos y la transparencia de sus muros permiten una proximidad con el exterior.
Este proyecto debe ser La Obra del Año:
Una institución concebida con el confort y preparación del usuario final como objetivo. Con la arquitectura sustentable como protagonista en la conceptualización de este proyecto podemos encontrar un equilibrio perfecto entre diseño y funcionalidad en un conjunto eficiente; que por su diseño y distribución se integra al entorno convirtiéndolo en parte del contexto natural.
Este plantel enmarca sus líneas rectas y sobrias con espectaculares vistas hacia el horizonte gracias a la orientación adecuada de los edificios, cuyos corredores se convierten en miradores panorámicos y la transparencia de sus muros permiten una proximidad con el exterior.
FOTOS: Archivo de Obrasweb