Publicidad
Publicidad

Ubicación: Cuernavaca, Morelos

Tipología: Comercial

Categoría: Edificación

Fechas de inicio y terminación de la obra: enero a mayo 2014

Inversión por m2: 4,190.00 pesos

Costo final: 1,844,000 pesos 

Publicidad

Memoria descriptiva

En una antigua casa con un terreno extenso y con dos accesos, tomando en cuenta la ubicación de los árboles existentes y de la orientación, proyectamos un pequeño edificio con locales comerciales para rentar. Con poco presupuesto, decidimos dividir y tomar del jardín (sobre el extremo de mayor afluencia vehicular) aproximadamente 400 m2. En planta baja, dividimos modularmente la estructura para conseguir tres locales de dimensiones iguales, a doble altura (para poder hacer tapancos) y con la posibilidad de ser rentados juntos (lo que ha sucedido con el café que actualmente da servicio).

En Planta Alta se encuentra un Taller de Arquitectura con unas dimensiones aproximadas a 200 m2. La estructura general es de marcos de concreto y losas de dovela y vigueta pretensada de concreto. En general, se ha buscado una arquitectura simple y económica que permitiera una rápida construcción y un mejor aprovechamiento del espacio exterior. El reto más importante, era generar un nuevo jardín a la casa y que no fuera afectado por el edificio que en total tiene 8 metros de altura. De modo que dividimos el jardín con un muro de piedra de la región y partimos su altura con una celosía de tabique que igualmente permite la ventilación y una indirecta iluminación de la planta Alta. El jardín permanece con una muy buena dimensión a la vez que nuestro edificio pareciera estar ahí desde un principio. Una línea de árboles en el frente del terreno, protege al edificio del sol mientras que permite aprovechar con terrazas la parte baja y exterior del mismo. El edificio se pierde en el contexto y da un respiro a la calle que con banquetas continuas comparte sus árboles a los vecinos.

Tres locales en Planta Baja, con doble altura 220m2. Tres locales en planta Alta con un entrepiso de 2.70m, 220m2. Un nuevo jardín hacia la casa antigua.

El edificio es estructurado a partir de un muro de piedra que divide la casa antigua con la nueva área que da a la calle y se divide en tres módulos hechos a base de marcos de concreto y losas de dovela y viguetas pretensadas apoyados en el costado largo al muro y sobre columnas de 35cm de concreto armado. En la planta alta, el muro de piedra se cambió por una celosía de Tabique rojo que permite que la altura final del edificio no afecte el jardín que se disminuye de la casa y aun así permanezca con una agradable

Contexto

Social: El edificio se encuentra sobre una avenida principal de Cuernavaca, que conecta el acceso sur (de los Tabachines) con Teopanzolco y el centro de la ciudad. En la antigua calle de la mina, ahora Díaz Ordaz, es el límite del pueblo de Acapatzingo, uno de los más representativos poblados de Cuernavaca que haido modificando su tipología a través de los años hasta convertirse en una de las colonias más tradicionales de la ciudad. Podemos decir que el perfil de los usuarios es mixto, donde notamos mucha afluencia de personas de la tercera edad por las mañanas y jóvenes por las noches. Es un lugar concurrido a diario por familias de todo tipo de vocación económica y cultural. El nivel socioeconómico del área es medio, y notamos que se ha convertido en lugar importante para la colonia, donde las personas disfrutan de los árboles que dejamos para pasar la tarde y compartir. Es una ciudad que tiene mucho movimiento comercial los fines de semana pues recibe visitantes de la ciudad de México que aún la disfrutan como

Medioambiental: El clima en esta área de la ciudad es cálido aunque muy fresco bajo la sombra, en promedio unos 25 grados centígrados. Es una de las áreas más arboladas de la ciudad aunque en los últimos años los desarrolladores han ido terminando con grandes árboles y magníficas especies endémicas. La ciudad conocida por ser la eterna primavera se vuelve más cálida con el paso del tiempo y su desarrollo. El terreno es plano al sur del valle de Cuernavaca.

Contexto urbano: Se encuentra sobre una avenida con uso comercial pero que en su mayoría es aún habitacional. La calle tiene una gran afluencia vehicular durante las horas pico pues está muy cercana a la salida a la autopista y en una zona de muchas escuelas y pequeños comercios. Los servicios son los normales dentro de una ciudad que no tiene un orden urbano determinado y donde el transporte público y la movilidad aún están en desarrollo. Sin embargo es una ciudad que aún puede ser caminada y constantemente en esta área son paseos agradables que la gente mayor aún intenta disfrutar.

La principal razón del edifico es comercial, pues busca poder generar un nuevo ingreso a los dueños de una propiedad demasiado grande para sus necesidades y al mismo tiempo poder generar en el barrio un punto donde puedan los vecinos aprovechar del magnífico clima de la ciudad.

En general, Cuernavaca es una ciudad muy cerrada a los espacios privados y pocas veces se cuenta con un área abierta a las calles donde poder compartir de una tarde o simplemente tomar un descanso en un lugar abierto pero con buen clima. El antiguo jardín ya contaba con árboles muy viejos y frondosos, que decidimos aprovechar para generar las terrazas en planta baja abiertas a la calle.

Materiales destacados: Los materiales principales son piedra, concreto y vidrio. La piedra nos permite dar un carácter orgánico al edificio y que éste no afectara el antiguo jardín, mientras que el concreto nos permite una construcción rápida, simple y económica con la que pudimos generar grandes claros y espacios abiertos que protegidos por cristal están en contacto con los árboles existentes. Hicimos un muro a partir de seccionar con un disco los restos de la banqueta que debimos sustituir para permitir la entrada de autos, aprovechando un material que ya no tenía una función.

El reto más importante del edificio era conservar los árboles pero al mismo tiempo cumplir con el reglamento de construcción de la ciudad. Igualmente era importante que al construir sobre el terreno viejo una obra de más de 8 m de altura, el jardín no quedara oprimido bajo el mismo y que las actividades que llevaba normalmente la familia en esta casa, pudieran seguir siendo las mismas.

En general, Cuernavaca es una ciudad muy cerrada a los espacios privados y pocas veces se cuenta con un área abierta a las calles donde poder compartir de una tarde o simplemente tomar un descanso en un lugar abierto pero con buen clima. El antiguo jardín ya contaba con árboles muy viejos y frondosos, que decidimos aprovechar para generar las terrazas en planta baja abiertas a la calle.

Innovación

Solución de necesidad: Finalmente pensar en un lugar donde pueda haber un restaurante o una cafetería (como es el caso) permite que la colonia tenga un poco mas de vida urbana y salga de sus casas a compartir. Es un detonador de vida social.

Tecnología: La tecnología aplicada es la conocida por mucho tiempo sin embargo, el uso de los materiales y de sus posibilidades, además de generar un ingreso a los trabajadores del área, permite que un edificio hecho con técnicas normales, tenga un carácter respetuoso y contemporáneo.

Diseño: El diseño es modernista, pero con detalles orgánicos gracias al uso del contexto como material y la luz que permite en todo momento generar ahorros de energía.

Técnicas de construcción: Pensamos que las manos son aún la mejor tecnología en la construcción, pues no solamente se genera trabajo y bienestar social, sino que se evitan procesos que puedan ser bastante agresivos con el entorno natural.

Accesibilidad: La accesibilidad al edificio es total en toda su planta baja, aunque al haber colocado piso de piedra en sus áreas abiertas, algunas personas lo encuentran difícil. Debido al pésimo transporte público de la ciudad y a la poca conciencia en nuestra comunidad, muchos autos obligan a tener valet parking para evitar generar tráfico en la avenida.

Mantenimiento: El mantenimiento es mínimo, pues la mayoría son materiales orgánicos que tienen la ventaja de envejecer con dignidad.

Económico: Es sin lugar a dudas un nuevo lugar donde muchos de los visitantes hacen reuniones de trabajo, así como un pequeño lugar que genera trabajos a los vecinos.

Impacto

Igualmente cumple como ejemplo para que los vecinos puedan intentar tener un nuevo ingreso al plantear un proyecto similar y que permita fluir a un estado que está parado económicamente pues las propiedades en general son grandes y están abandonadas, mal aprovechadas y o que en muchos de los casos son desarrolladas de tal modo que nadie compra nada, y nadie vende nada. Pensamos que con este ejemplo, algunas personas podrán salir de nuevo a las calles a gastar, mientras que algunas dentro de sus casas, podrían tener un nuevo negocio que ofrecerles. El barrio tiene la posibilidad de una gran vida social y urbana cuando todas esas bardas se abran comercialmente como nuestro edificio;; en lugar de terminar siendo casas a la venta en condiciones muy malas y que no respetan el lo más mínimo el medio ambiente tan representativo de la ciudad, la ciudad de grandes espacios privados y desaprovechados, puede convertirse en una ciudad llena de vida comercial, y social.

Social: Socialmente el edificio permite que las personas se reúnen a diario bajo la sombra de los árboles.

Ambiental: El paisaje no se ve afectado al tomar en cuenta la importancia de estos árboles que representan la principal característica de la ciudad.

Urbano: Se genera un nuevo punto de interacción, y la colonia sube su valor comercial.

Eficiencia: La eficiencia que implica dejar los materiales como lo que son, evita tener grandes gastos innecesarios.

Ciclo de vida: Pensamos que el edificio podrá funcionar por muchos años, pero lo más importante es que permita a todos los vecinos generar vida urbana. Al tener una ciudad con vida fuera de las casas privadas y de las enormes bardas, el ciclo de vida estará determinado por las experiencias vividas en cada uno de estos nuevos lugares y no por sus edificios como tal.

Este proyecto debe ser La Obra del Año:

Pensamos que este edificio representa una gran oportunidad para la ciudad y su gente, así como para capitales foráneos. Creemos firmemente que una ciudad detenida y abandonada por sus mejores hombres o los que están en su etapa productiva, necesita de pequeños edificios como éste. Para que se reactive la vida en una comunidad sedentaria y detenida por el miedo y la falta de recursos y de ideas para salir adelante.

La única manera de que el estado y sobre todo Cuernavaca pueda salir adelante de esta situación de deterioro y abandono, es generando nuevos puntos comerciales que permitan la comunidad. Gente mayor y abandonada viviendo dentro de sus enormes propiedades, jóvenes no productivos tomando clamatos por toda la ciudad y o jóvenes y familias productivas que abandonan todo pensando en mejores lugares en desarrollo, no es la solución a una de las ciudades más hermosas del país. La solución es valorar nuevamente los oficios, los usos y costumbres de cada barrio y abrir comercialmente estas enormes propiedades a la calle. Por supuesto, respetando, manteniendo y valorando al máximo el contexto natural que esta ciudad aún puede ofrecer.

 

FOTOS: Archivo de Obrasweb

Tags

Alaska Airlines

Publicidad

Publicidad