Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ubicación: Distrito Federal

Tipología: Vialidades urbanas, parques y espacios públicos

Categoría: Equipamiento urbano y urbanismo

Fecha de inicio y final de la obra: 9 octubre al 31 diciembre de 2014

Memoria descriptiva:

El parque está ubicado en una zona de usos mixtos (industrial, comercial y habitacional) donde predomina el uso industrial, mezclado con el residencial e institucional, en la delegación Iztapalapa, la más extensa de las 16 que conforman la ciudad de México.

Publicidad

Para los 1,816,000 habitantes, la ausencia de agua potable e inseguridad social son las principales dificultades. Por tanto el objetivo del proyecto fue mejorar la calidad de vida de la comunidad, recuperando 1,6 km de camellón y una glorieta con un área de 18.550 m2, una glorieta con 13,500 m2; además de 1,200 árboles existentes, logrando así el rescate de un espacio público abandonado en un nuevo centro de integración vecinal rodeado de áreas verdes con adecuada accesibilidad peatonal áreas verdes, accesibilidad e iluminación y una disminución en los índices delictivos urbana.

Originalmente la vialidad Año de Juárez tenía una glorieta que posteriormente fue atravesada, a consecuencia de la modificación de los radios de giro necesarios para la correcta circulación de los tráileres que abastecían al Parque industrial de la zona. Esto trajo como consecuencia una serie de espacios verdes residuales, llenos de basura y cascajo, propicios para la delincuencia en la zona.

Por tal motivo el proyecto en la etapa 1 recupero las zonas verdes reintegrándolas a través de una nueva glorieta, cuyas actividades al interior la convertirían en un nuevo centro de actividades vecinales para la recreación, el deporte y el esparcimiento.

La intervención consistió en dos etapas. En la etapa 1 se construyó la Glorieta y consistió en el cierre de un área verde deteriorada, atravesada por una vía de doble sentido que reducía la movilidad vehicular, para convertirla en El trazo espacial de launa “Glorieta- Parque” fue definida en su geometría por el cuidado y respeto al 100% de los árboles existentes, donde los árboles determinaron la geometría. A su vez y a consecuencia de la vialidad que la atravesaba se Así se aprovechó el área sin arborización libre y se ganaron 1,200 m2 de vía, para donde se estableció una plaza central para actividades colectivas, cuatro espacios laterales para actividades lúdicas y una pista de trote perimetral rodeada por un talud de protección, ante la circulación de tráfico pesado (camiones tipo tráiler).

En la etapa 2 se intervino el Camellón existente integrándolo a la etapa 1 previamente finalizada. Se reemplazó el andador central de 2 metros de ancho, por una superficie peatonal cuya geometría fue guiada por la ubicación de los árboles, conservados en su totalidad. En las zonas deterioradas secdispusieron espacios para actividades lúdicas y áreas con siembra de vegetación, tipificando con el cambio de materiales, los tramos para permanecer o para ser usados como paso peatonal.

Como ya se mencionó anteriormente, la glorieta está conformada por una plaza central para actividades de uso general, alrededor de ella se dispusieron cuatro zonas con actividades y públicos diferentes. El área infantil con una alberca de arena y juegos, el área para adolescentes con una pista para patinetas, el área para adultos con un gimnasio al aire libre y por último el área ara adultos mayores con una zona de contemplación y contacto con la naturaleza, todos estos espacios están contenidos por el trazo de una trota pista y un talud de jardinería.

En cuanto al camellón se siguieron las mismas premisas de diseño, el arbolado fue respetado en su totalidad, los espacios abiertos fueron aprovechados para la ubicación de juegos infantiles, gimnasios al aire libre, bancas y mesas.

Motivos que inspiraron el diseño:

El respeto por la geometría inherente al sitio definida por los árboles y los pisos duros preexistentes fueron la base para el trazo del proyecto.

Materiales destacados: Al momento de elegir los materiales, se buscó usar materiales resistentes al uso rudo que tienen los espacios públicos. Piso de recinto de 4 cm de espesor, concretos de alta resistencia, materiales como el tezontle o arena sílica.

Técnicamente el reto más importante de la obra fue cuidar los arboles existentes no solo en el trazo de proyecto sino en la construcción, para ello durante el proceso de obra se contó con la asesoría de un especialista en la materia que señalizo con detalle el qué hacer con las raíces de cada uno de los árboles para no comprometer la estabilidad de los mismos ni la durabilidad de los colados.

Innovación

Solución de necesidad

La recuperación de espacios públicos como Año de Juárez demuestra que son un camino viable para solucionar la carencia de áreas de sano esparcimiento en una comunidad y un instrumento desde el urbanismo para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en los lugares donde son desarrollados.

Diseño: Independientemente de la complejidad que el respeto por las áreas verdes existentes implique al momento de diseñar, se pueden lograr espacios agradables, seguros y funcionales como premisas básicas en el diseño del espacio público.

Los camellones y las áreas verdes residuales son un área de oportunidad para que la ciudad se vuelva a reconstruir sobre ella misma, resolviendo temas fundamentales como la seguridad desde la arquitectura y el que hacer urbano.

Accesibilidad: En el proyecto del parque Año de Juárez se consideraron a lo largo de todos los espacios todos los elementos necesarios para que todas las personas sin excepción puedan tener acceso fácil y seguro.

Mantenimiento: Por los materiales elegidos, se requerirá de muy poco mantenimiento en las zonas construidas. Sin embargo son necesarias obras de mantenimiento mensual en todas las áreas verdes, incluyendo el arbolado y la jardinería ornamental.

Impacto

Sin lugar a dudas el impacto principal que tuvo el proyecto Año de Juárez en la delegación Iztapalapa fue de índole social.

Así como se embellece y se recupera un espacio físico dentro de la ciudad, se crea un lugar donde la comunidad se encuentra, se divierte, se ejercita y entre todos se vigila. Los niveles de delincuencia han bajado considerablemente desde la construcción de la primera etapa de la obra. Al día de hoy con todo el proyecto terminado se empiezan a embellecer de manera espontánea, las fachadas de los edificios, las banquetas y los negocios; es decir, con un proyecto de recuperación urbana se incide en la manera como los habitantes perciben su colonia, se refuerza el sentido de pertenencia y se alienta la seguridad de la zona, al convertir espacios solitarios que alguna vez estaban en manos de unos pocos, en espacios concurridos, habitados y cuidados por muchos.

Este proyecto debe ser la Obra del Año: 

El proyecto Parque Lineal Año de Juárez debe ser considerado la Obra del Año en la categoría de Parques y Espacios Públicos puesto que es un ejercicio de recuperación de espacio público que generó una nueva dinámica social de convivencia, deporte y de orgullo en una comunidad que estaba carente de parques, áreas verdes y seguridad.

El proyecto fue respetuoso con el entorno natural, reforzando la importancia de espacios verdes dignos en la ciudad de México sin importar las condiciones socio económicas de las zonas a intervenir. A su vez devolvió al peatón áreas que habían sido apropiadas por el automóvil, considerando lineamientos de accesibilidad para que ninguna persona este incapacitada en hacer uso de este nuevo parque lineal dentro de la delegación Iztapalapa.

Por último y no por ello menos importante, el proyecto regreso el sentido de pertenencia a los vecinos, motiva las inversiones paulatinas en la zona y dignifica la identidad de la comunidad ante un espacio público de calidad.

FOTOS: Archivo de Obrasweb

Tags

Alaska Airlines

Publicidad
Publicidad