Publicidad
Publicidad

Ubicación: Sinaloa

Tipología: Culturales de gran formato, de entretenimiento masivo y experimentales y artísticos

Categoría: Edificación

Fecha de Inicio y final de la obra: enero 2013 a diciembre 2014

Inversión por m2: 7,460.40 pesos

Costo final: 420,365,629.69 pesos

Publicidad

Memoria descriptiva:

Esta obra atiende y coincide con los planteamientos del Gobierno Federal incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y la reforma educativa, al ofrecer espacios de entretenimiento con enfoque educativo, en el que se promuevan valores, integración familiar, participación ciudadana, riqueza cultural, práctica del deporte, experiencias formativas, cuidado del medio ambiente, sentido de pertenencia y orgullo por su Estado.

En este espacio se combinan varios elementos para que el visitante tenga la experiencia de aprender, desarrollar competencias e interactuar en un espacio natural y saludable, que propicie la convivencia familiar e interacción social, en el que a través del auto-descubrimiento en un ambiente lúdico y relajado, el visitante enriquezca su crecimiento personal.

A diferencia de los espacios tradicionales como son canchas, deportivos, parques públicos, zoológicos y museos, el parque temático ofrece estrategias de sensibilización e interacción a través de múltiples tecnologías promoviendo así la generación de riqueza, conciencia y responsabilidad ciudadanas, a la vez que los niños y jóvenes desarrollan habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, manejo de retos y creatividad.

Otra de las necesidades resueltas en esta obra es la recuperación de espacios públicos como blindaje ante la proliferación del acceso temprano a actividades delictivas en el estado de Sinaloa, al promover valores universales, civiles y éticos como la libertad, solidaridad y transparencia.

El plan maestro del Parque está regido por un eje principal que fue trazado perpendicularmente al Boulevard Rolando Arjona que le da acceso. Sobre ese eje principal se desarrolla un recorrido lineal que nos presenta los diferentes pabellones y edificios interactuando con los espacios al aire libre.

El acceso del parque se encuentra en la acera poniente del Boulevard Rolando Arjona Ama bilis, donde se localiza el acceso vehicular al andén de servicio y al estacionamiento. Una acera comunica al peatón a través de estas áreas hacia una gran plaza de acceso en donde se desarrollan las actividades de compra de boletos, control de acceso, paquetería y vigilancia. Como remate a esta misma plaza se encuentra un área abierta cubierta con una estructura metálica suspendida entre los edificios aledaños bajo la cual se brindará información acerca del uso del parque y, en su caso, de las características de la visita escolar.

A partir de este espacio se accede al parque que, como comentamos anteriormente, se rige por un eje compositivo a lo largo del predio. Sobre el lado Sur se desplantan los edificios de Más Arte, Más Emprendedor y Más Héroe; sobre el lado Norte los de Más Campeón, los servicios de comida rápida, un restaurante y una sala de proyección de IMAX. La composición de los edificios se refuerza con las áreas verdes y de actividades al aire libre que se encuentran a lo largo del eje de composición y entre los edificios.

La composición de las plazas y jardines contribuyen a llevar al usuario hacia los distintos edificios del parque de una forma entretenida y educativa mostrando especies vegetales de la zona y numerosos juegos de agua. Durante este trayecto una serie de lonarias de color blanco cobijan al usuario del candente sol sinaloense.

Por último, un recorrido en tren complementa la experiencia del usuario transportándolos por el perímetro del parque hacia distintas zonas.

Dadas las características pedagógicas de cada uno de los edificios, fue importante diseñar cada uno de ellos considerando las actividades que se llevarían a cabo dentro de ellos. De esta forma y de manera breve procederemos a de describir cada uno de ellos:

Pabellón Más Artista: es un edificio compuesto por la intersección de tres volúmenes geométricos que utilizan los colores primarios. Estos volúmenes a su vez, se intersectan con un volumen de características coloniales el cual es una reinterpretación del teatro Ángela Peralta ubicado en Mazatlán.


Pabellón Más Emprendedor: es un edificio en forma de bloque que pretende utilizar el lenguaje de las fábricas de principios del siglo XX. En el interior del edificio se utilizan extensamente los materiales reciclados tales como botellas de agua para la fabricación de los muebles en donde se desarrollarán algunas de las actividades.

Pabellón Más Héroe: Este edificio se destaca por la inclusión en la fachada principal de una estación de bomberos en la cual, los usuarios podrán simular las actividades de estos héroes y comprender los riesgos y beneficios inherentes en esta profesión. El interior del edificio está dividido en foros en donde se manejan simulaciones como inundaciones y temblores.

Más Campeón: es un edificio que pretende simular el acceso a un gran estadio de beisbol. La curva de su fachada, las torretas y el uso del tabique aparente nos recuerdan un estadio de los años 50. El interior es un gran espacio abierto cubierto con una estructura metálica con claros de 50 metros de longitud. Un ring de box se posiciona al centro del espacio con el fin de utilizar las columnas de sus cuatro esquinas para resolver el claro mencionado.

El área de comida rápida es una zona que contiene espacio para seis concesiones. Los seis locales se giran entre sí logrando extender el espacio de la concesión hacia el área de comensales en una plaza semi cubierta. El restaurante, en cambio, es un local cerrado y auto contenido que también será concesionado.

El espacio de proyección IMAX se resuelve con una gran caja de aluminio y acero que hace referencia a la tecnología. Su ubicación cerca de la entrada del parque permitirá que éste sea utilizado en horario nocturno cuando el resto de las actividades del parque no se encuentren en operación.

Por último, las dos estaciones del tren se diseñan a partir del lenguaje mismo del tren. Éste es una réplica de máquinas de vapor utilizadas en el viejo oeste americano y las estaciones simulan este estilo "western".

Contexto del inmueble

a) social: Perfil de Usuario en Sinaloa, población en Sinaloa con edad de 3-15 años = 644,503 (51% hombres y 49% mujeres). En Culiacán: 4-15 años = 164,496 (51% hombres y 49% mujeres, de acuerdo con el censo de 2010).

Nivel socioeconómico del área: Culiacán es un valioso mercado para las empresas, su población estimada al 2014 = 928,000, además de población flotante que la aproxima al millón, debido a su constante presencia las visitas por negocio, turismo, salud, etc, se convierten en invitados potenciales.

Según cifras de la CONAPO, la población en 2014 se estima en 928,801 habitantes, predomina la población menor de 29 años con un 54%.

La mayor concentración de la población está en la cabecera municipal con 806,458 habitantes - 87.8% y en el área rural con 113,314- 1.2%.

Vocación Económica: Culiacán es un punto estratégico de la agroindustria, producción pesquera y busca posicionar a Mazatlán como puerto turístico y mercantil más importante del noroeste del país.

b) Medioambiental: La Ciudad de Culiacán se encuentra en la Latitud 24.8° Norte y una Longitud 107.4°' Oeste. Se encuentra a una altura de 53 metros sobre el nivel del mar y tiene una presión barométrica de 754 mm Hg.

El clima en Culiacán es húmedo y caliente en verano con lluvias, mientras que en invierno es agradable con escasas precipitaciones. La temperatura fluctúa entre 37.2°C y 27.2 °C en verano y una mínima de 7.2 grados en invierno.

El municipio de Culiacán es atravesado por cuatro corrientes hidrológicas. El Río Humaya, Tamazula, Culiacán y Río San Lorenzo. Dadas las calurosas condiciones climáticas de Sinaloa, existe una alta demanda de agua en la Ciudad.

c)Contexto urbano: Servicios: 7 museos, 10 bibliotecas, Aeropuerto Internacional, servicios de agua potable al 99%, energía eléctrica 99% y drenaje 99%. El estado tiene 6219 escuelas de educación básica y, concretamente en el municipio de Culiacán hay 1220 escuelas de nivel básico, concentradas en 734 edificios educativos: 453 de preescolar, 591 primarias, 176 secundarias.

Densidad de población: 184 habitantes/km2

Movilidad: Culiacán cuenta con un plan de movilidad que involucra la revitalización del centro histórico de la ciudad, modernización del transporte urbano y es un plan paralelo al plan rector de Desarrollo Urbano de Culiacán. El parque temático cuenta con el aval y autorización de la SDUOP y se encuentra en línea con los planes antes mencionados.

El diseño arquitectónico del parque Más Culiacán se inspira en la función de cada uno de sus pabellones y en las actividades que serán realizadas en ellos. En este sentido, se evitó utilizar un determinado lenguaje arquitectónico y se optó por dotar a cada edificio de una identidad independiente. Las fachadas de los edificios introducen al usuario a las actividades del edificio e intentan fortalecer el carácter didáctico de ellos.

Lograr que los pabellones estuvieran visualmente ligados arquitectónica, conceptual y temáticamente a los 4 macrotemas sobre los que gira el parque temático (cultura física y deporte, cultura cívica, cultura emprendedora, arte y entretenimiento) haciendo referencia a algunas construcciones emblemáticas del estado como el teatro Ángela Peralta, el Estadio de Béisbol Ángel Flores y la Estación de Bomberos de Culiacán; para lograr los ambientes y generar el efecto escape indispensable para el interior de cada uno de los pabellones desarrollamos escenografías, superficies y espacios gemelos que recrean multi-sensorialmente los espacios reales.

La inspiración de la obra exterior se basa en cuerpos y chorros de agua haciendo alusión a los 3 ríos que atraviesan la ciudad, para las áreas de servicios, se pensó en soluciones amables, funcionales e incluyentes para atender la amplia gama de mercados y visitantes.

Materiales destacados: Estructura metálica a base de columnas y trabes, el uso de este tipo de estructura se dio debido a que el proyecto dentro de cada uno de los pabellones debía satisfacer claros muy grandes,y la estructura no debía ser muy pesada ni aperaltada, además de que en tiempo y costo para este proyecto fue lo más óptimo.

Fachadas prefabricadas de concreto, al tener muros de longitudes considerables y por las condiciones de climas como son los vientos muy fuertes derivados de huracanes, se consideró la fabricación de fachadas a base de concreto en los cuatro pabellones, esto reduce el riesgo por condiciones climáticas, requiere un menor mantenimiento y el acabado final es más homogéneo.

FOTOS: Archivo de Obrasweb

Reto más importante del proyecto: Social, político y financiero: Lograr que alguien invierta en algo que no existe, representó el principal reto, pues al tratarse de una obra única en su género y para obtener la aprobación de las 3 diferentes órdenes de gobierno y las múltiples dependencias involucradas en los procesos de obtención de fondos tanto federales como estatales, tramitologías para terreno, permisos y servicios; fueron necesarias innumerables reuniones para exponer los materiales concernientes a educación, cultura, mercado objetivo y así justificar los beneficios sociales de la obra.

No solo fue complicado el proceso con instancias gubernamentales, en paralelo se trabajó con representantes de la sociedad civil para obtener el visto bueno de la comunidad culiacanense.

Innovación

Tecnología: Aislamiento Térmico y Acústico en Muros y Losas

Las condiciones climáticas de Culiacán son extremadamente calurosas. Un objetivo fundamental de las soluciones técnicas adoptadas es la de reducir el consumo energético de los sistemas de aire acondicionado. De esta forma se eligió utilizar un sistema de paneles ligeros de concreto prefabricado llamado “Slender Wall”. Estos paneles presentan la ventaja de ser ligeros para la estructura, pero firmes ante el abuso humano, es decir, resisten ralladuras y otros posibles maltratos sin necesidad de pintar. Más importantes aún son las características térmicas del sistema que se compone desde el exterior hasta el interior de las siguientes capas: 1: panel Slender Wall de 5 cms de espesor. 2: Aislante de lana mineral: 3.- panel de cemento tipo Durock.

Para el aislamiento superior, los edificios con cubiertas de losa cero fueron recubiertos con placas de 2 pulgadas de espesor bajo el firme final y el impermeabilizante, mejorando las condiciones térmicas del edificio hasta en un 25%.

Efectos Especiales: Adicional a escenografías únicas, iluminación de acento, audio, video FULL HD en todas sus producciones temáticas; una de las características de la obra que la coloca por encima y la diferencia de cualquier espacio educativo y/o cultural, es la fusión e incorporación de Efectos Especiales (nieve, burbujas, neblina, humo bajo, cortos circuitos, explosiones, inundación, recreación de incendio con fuego real, kabuki, etc.) a las ingenierías e instalaciones dentro de los pabellones, algunas de ellas producidas bajo código de tiempo, tecnología que generalmente se utiliza para estudios cinematográficos o producciones teatrales y puestas en escena.

Impacto

Económico: El costo final de la Obra, supera en eficiencia por mucho los costos promedio de la industria. El metro cuadrado del parque todo incluido (proyecto ejecutivo, arquitectónico, obra civil, ingenierías, equipamiento, mobiliario, pabellones climatizados, escenografías, producciones temáticas, modelo de procesos, sistemas de información, etc. Fue de 456 dólares m2, algo antes nunca visto en la industria, tanto nacional y mucho menos internacional. Según parámetros de la IAPPA, los costos de un parque con estas características oscilan entre 900 y 1400 dólares por m2.

Social: Por primera vez en México, un espacio se concibe y diseña para ser incluyente en su operación, el parque temático contará con un staff operativo conformado por estudiantes, padres de familia, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y hasta animales rescatados que serán embajadores y voz de su especie.

Ambiental: Del Impacto Ambiental del Parque Más Culiacán es sin duda muy favorable a su contexto inmediato. No solo se eliminan usos perjudiciales al medio ambiente como zonas de bodegas y lotes de autos sino que se reemplazan por zonas ampliamente arboladas. Aun así, el diseño del Parque Más Culiacán contempla las siguientes medidas ambientales:

Tratamiento de Aguas Negras. Disminuye el consumo de agua potable para usos sanitarios y riego resultando en un ahorro cercano al 40%.

Utilización de especies vegetales autóctonas. Las especies vegetales utilizadas son originarias de la región y por lo tanto resisten su clima sin necesidad excesiva de riego y fertilización.

Riego por micro-goteo. Minimiza el consumo de agua utilizado para riego eliminando la evaporación del agua.

Efecto Isla de Calor. Las áreas vegetadas contribuyen a minimizar el efecto isla de calor propia de las urbes.

Educación Ambiental. Quizá uno de los puntos de mayor impacto ambiental sea el de brindar educación ambiental a las nuevas generaciones.

Urbano

En el sentido urbano, el proyecto se inserta en una zona con alto potencial, pero con un bajo aprovechamiento de uso de suelo. El terreno, previo a la construcción del parque, era un lote de autos abandonados que no generaba ningún beneficio a la zona y que implicaba un alto riesgo de contaminación ambiental. La presencia del Parque no solo aumenta el área verde per cápita de la ciudad y aumenta la oferta de espacios culturales, también beneficia a su entorno inmediato ocupando espacios en desuso y atrayendo visitantes a la zona.

La presencia de la Universidad de Oriente al otro lado del Boulevard Rolando Arjona y la posibilidad de crear sinergias pedagógicas y culturales entre ésta y el Parque, fortalecen aún más la infraestructura social en esta zona y favorecen su desarrollo.

Eficiencia: Financiera: como en toda obra surgieron imprevistos, los cuales se fueron minimizando con una buena administración de recursos para así garantizar que el proyecto se concluyera en tiempo y costo. Evitando caer en tiempos muertos que ocasionaran que el costo indirecto se encareciera, y con ello lo establecido.

Materiales: En la mayor parte de los materiales utilizados para este proyecto se buscó que estuvieran dentro de la localidad, para así evitar demoras por embarques, así todo aquel material que de inicio se sabía que no se encontraría en la región, se gestionó su compra con tiempo suficiente.

Logística: El plan de logística para este proyecto fue muy importante ya que los 4 pabellones principales marcaban la ruta crítica, por ello en las partidas más importantes dentro de la obra civil, tales como cimentación y estructura metálica, se planeó contar con 4 grupos independientes en cuanto mano de obra y montaje. Cada uno de estos pabellones se concebían como obras independientes con la finalidad de avanzar de forma paralela, por ello se montaron en terrenos vecinos al proyecto, una planta de concreto para así reducir los tiempos de traslados y garantizar el suministro de concreto de forma continua, también se montó una planta de prefabricados en la cual se colaban las fachadas de cada uno de los pabellones, así se evitaron riesgos de traslados desde la planta matriz en Monterrey; básicamente el haber montado estas dos plantas a un lado de la obra, fue sin duda la mejor decisión para cumplir con lo establecido.

Ciclo de vida: El ciclo de vida para esta obra es de 25 a 30 años.

Este proyecto debe ser La Obra del Año:

Las soluciones arquitectónicas de Más Culiacán no solo ofrecen espacios de calidad arquitectónica, también logran sumergir a los visitantes en una experiencia pedagógica y de entretenimiento integrada con soluciones tecnológicas y con contenido temático específico. Más allá de un ejercicio estético y funcional, el parque temático es un componente de un sistema complejo de transferencia de información.

Además, contempla soluciones verdes que reducen el impacto propio de los edificios en el medio ambiente y fomentan en los usuarios el sentido de responsabilidad medioambiental.

Tags

Alaska Airlines

Publicidad

Publicidad