Ubicación: Distrito Federal
Tipología: Media y Desarrollos habitacionales
Categoría: Vivienda
Fecha de inicio y final de la obra: 8 marzo a 16 junio 2014
Inversión por m2: 8,000 pesos
Costo final: 21 mdp
Memoria descriptiva
En primera instancia se tomó en cuenta la geometría y dificultad del terreno, ya que era muy limitada por ser en forma de rombo, el cual no tenía buenas vistas hacia el exterior.
Posteriormente se planteó la idea de tratar de aprovechar al máximo la luz natural y es por esta razón que comenzó a tomar forma el proyecto.
Se realizaron cinco bloques de vivienda que se van abriendo hacia fuera conforme suben de nivel, el estacionamiento se planteó en la parte del sótano y sobre de éste se propuso una gran explanada principal que dejara a su vez pasar la luz natural a la zona de aparcamiento. Existen dos tipos de departamentos que cuentan con dos recamaras, dos baños, cuarto de lavado, comedor, sala y cocina.
Se generaron jardineras en las ventanas de éstos para poder dar cierta privacidad a los espacios interiores y dar un toque de color y modernidad al complejo.
El perfil de los usuarios es el de parejas jóvenes y familias con uno o dos hijos con un nivel económico medio.
El contexto de la zona es principalmente de casas autoconstruidas y los negocios aledaños son tiendas de abarrotes, y fondas de comida corrida.
Motivos que inspiraron el diseño: principalmente el aprovechamiento de la luz y de la ventilación así como la vista hacia un patio central alrededor del cual se distribuyen los departamentos.
Innovación
Solución de necesidad: se logró cumplir con la demanda de 45 viviendas en donde se tuviera el suficiente espacio de estacionamiento y ahorro de recursos mediante la forma y la disposición de los volúmenes construidos. Con un presupuesto tope se consiguió generar espacios de gran calidad, creando buena opción de vivienda al sur de la ciudad.
Tecnología: se tomaron en cuenta dos principales vertientes: los sistemas pasivos y los sistemas activos. En los primeros se contempló la misma forma y distribución tanto de los edificios como de los departamentos en sí. Lo que permite el mayor paso de luz y ventilación y un funcionamiento más práctico, económica y ecológicamente hablando.
En cuanto a los sistemas activos se refiere, se planteó la captación de aguas pluviales para alimentar los WC´s y las aguas de riego del complejo. La instalación eléctrica tiene un sistema fotovoltaico para poder suministrar de energía solar a las áreas comunes.
Diseño: la propuesta planteada nace con el tema de poder aprovechar al máximo los recursos naturales como la luz y la ventilación natural. El concepto son unos cubos puros que se desfasan hacia atrás generando mayor apertura hacia el interior y mejores vistas hacia el exterior. Los departamentos están diseñados de forma que cuentan con un área pública y un área privada divididas por un eje de servicios.
Cuentan con ventilación cruzada y ductos completamente registrables para el mejor funcionamiento de los edificios. El estilo es minimalista-moderno, en donde la pureza de las formas y el movimiento generado por éstas dota de un gran dinamismo que se puede apreciar de cualquier punto del complejo. Los materiales claros, limpios y sencillos generan una sensación de amplitud y ligereza tanto dentro como fuera de los departamentos.
Los toques de vegetación es lo que le da el color al proyecto y genera un ambiente fresco y natural.
Técnicas de construcción: la cimentación consiste en un sistema de zapadas aisladas de concreto armado unidas por el contra-trabes, la estructura portante son columnas/cartelas de concreto armado que llegan a un primer nivel de losa híbrido conformado por losa encase tonada y los acero en la parte central. Los departamentos comenzaron a construirse a partir de este nivel colando columnas de concreto armado y colocando muros de tabique cerámico. Las losas de los departamentos se construyeron de vigueta y bovedilla.
Todas las instalaciones se plantearon para pasar verticalmente por ductos registrables. La estructura portante de los edificios se mantuvo en los mismos ejes mientras que los muros de los departamentos fueron los que se desfasaron dependiendo los niveles.
Accesibilidad: a lo largo del proyecto están propuestas rampas para fácil acceso.
Mantenimiento: todas las instalaciones son registrables gracias a ductos ubicados en ejes puntuales que verticalmente atraviesan los departamentos.
Impacto
Económico: se tuvieron ahorros considerables en los costos de construcción así como en el precio de la venta de los departamento. Representando una opción de vivienda con un costo-beneficio muy alto.
Social: se mejoró la vialidad principal que da acceso al complejo y se construyó una caseta de vigilancia para la comunidad aledaña.
Ambiental: se incorporaron estacionamientos para bicicletas a lo largo del complejo habitacional. Se colocó vegetación en las ventanas de los departamentos y en el centro de los edificios para poder dar sombra y generar un ambiente fresco alrededor de éste.
Eficiencia: se implementó un sistema de captación de agua de lluvia para poder captar el agua.
Este proyecto debe ser la Obra del Año:
Hoy en día la vivienda es uno de los principales problemas en nuestro país y principalmente en la Ciudad de México, ya que la demanda de espacios para vivir cada día va en aumento y lo que se ofrece la mayoría de las veces no representa una opción digna o de buena calidad.
Esta obra representa que el buen planteamiento de la forma en un proyecto a veces puede resolver muchos temas, tanto estéticos, ecológicos y funcionales. En un ambiente saturado y caótico, como lo es Santa Úrsula, se obtiene mediante la organización de los edificios un espacio privado que permite el paso de la luz y la ventilación. Es una clara muestra de un correcto desarrollo desde la etapa de gestación del proyecto, la construcción de éste y la misma apropiación de los inquilinos.
Se colaboró de una manera exitosa y satisfactoria con los constructores, ya que se trabajó muy de cerca y con mucha información de por medio: planos, esquemas, videos, renders, y detalles en general. Sólo así es que se consiguen los resultados esperados.
FOTOS: Archivo Obrasweb