Publicidad
Publicidad
Obra del ano 2015 desktop
Obra del ano 2015 desktop
obra del ano 2015 galeria
obra del ano 2015 galeria

Toreo Parque Central

El Toreo es un centro comercial y de entretenimiento que cuenta con 100,000 m2 de área rentable.
vie 31 julio 2015 09:31 AM
Ganador_Edificación
Ganador_Edificación - (Foto: Obrasweb/Especial)

Ubicación: Estado de México

Tipología: -

Categoría: Edificación

Fecha de Inicio y final de la obra: febrero 2012 a noviembre 2014

Inversión por m2: 24,000 pesos

Costo final: 12,000 millones de pesos (mdp)

Publicidad

Memoria descriptiva

EL Toreo es un centro comercial y de entretenimiento que cuenta con 100,000 mde área rentable. Tiene 15 pantallas de Cinépolis; un supermercado Chedrahui Selecto; las tiendas de Inditex, Axo, Palacio de Hierro, Carso y Liverpool así como los restaurantes de Alsea y CMR.

</p>

El proyecto se desplanta en una manzana triangular de 46,000 m2 y cuenta con cinco niveles mas seis de estacionamiento subterráneo.

Forma parte de un conjunto urbano de usos mixtos que incluye además tres terrenos de oficinas con 120,000 m2 y un hotel Fiesta Americana.

Estacionamiento subterráneo con cuatro niveles en una parte y seis en otra. Alberga 7,000 cajones de estacionamiento.

</p>

El centro comercial cuenta con cinco niveles; uno de power center con el súper y servicios; tres de fashion mall que contienen tiendas y restaurantes con un parque de 6,000 m2 en el nivel superior y un quinto nivel que encima de este basamento comercial se desplantan, del lado de Rio San Joaquín, tres torres de oficinas de 30, 22 y 18 niveles respectivamente.

También sobre el basamento comercial se erige un hotel de 15 pisos con 225 habitaciones. Dicho hotel será un Fiesta Americana operado por Posadas de México.

</p>

Contexto del inmueble

a) Social: EL TOREO se ubica en la antigua zona industrial de Naucalpan, actualmente en transición. Los terrenos particulares de EL TOREO eran; EL TOREO de Cuatro Caminos; una gasolinera y taller mecánico; unas salas de cine; las oficinas estatales de un partido político y un centro nocturno. Adicionalmente se consiguieron las vialidades internas de la manzana ante los gobiernos estatal y municipal para configurar la manzana triangular de 46,000 m2. El perfil de la población circundante es medio pero el doble piso acerca a comunidades más lejanas como Satélite ó el Sur de la Ciudad de México.

b) Medioambiental: En términos medio ambientales EL TOREO se encuentra en un lugar central de la zona metropolitana de la Ciudad de México sujeto a las variables medioambientales de esta última antigua zona industrial deteriorada y localizado entre el Campo Militar 1 y el paradero del Metro TOREO que mueve a más de 500,000 personas diarias. Por ello al tratarse de un lugar de intercambio invadido de combis y microbuses, con los años se transformó en una zona muy deteriorada e insegura invadida por el motivo principal del diseño fue la antigua cúpula ó domo que cubría al TOREO.

</p>

En el proyecto actual se presenta la misma forma de media esfera cubierta ahora por unas cubiertas de lona que abren y cierran dependiendo del clima y la temperatura. Dicha cubierta esta colocada encima del parque diseñado en el cuarto nivel.

Los materiales más destacados fueron concreto (prefabricado y colado en sitio) acero y cristal además de piedras naturales en todos los pisos.

El reto mas importante fue concluir el proyecto en poco menos de 30 meses (incluyendo una suspensión de algunas semanas) con el objetivo, que se cumplió, de abrir el centro comercial en noviembre de 2014, justo antes de la temporada navideña.

</p>

Innovación

Tecnología: EL TOREO cuenta con los sistemas mas avanzados en materia de tratamiento de agua, sistematización, vigilancia y ahorro de energía.

Diseño: La cubierta del centro comercial de 26,000 m2 de superficie conjunta una imponente estética con una sofisticada solución estructural y de evacuación del agua de lluvia.

Técnicas de construcción: Estructura de concreto parte con prefabricados postensados y otra parte colada en sitio. Cimentación a base de pilas de concreto. Cubierta metálica forrada de Alucobon y Cristal.

Accesibilidad: Todas las modalidades de accesibilidad están cubiertas incluyendo automóviles, peatones y discapacitados.

Mantenimiento: Por tratarse de un inmueble con una gran intensidad de uso (se esperan de 15 a 20 millones de visitantes al año se tiene especial cuidado en seleccionar materiales y procedimientos constructivos que garanticen durabilidad y fácil mantenimiento. Asimismo se cuenta con un equipo de mantenimiento actualmente calificado y protocolos profesionales que lo garantizan.

Ciclo de vida: El centro comercial y de entretenimiento del EL TOREO cuenta con una inversión que en todas sus etapas llegará a los 12,000 mdp con la consiguiente creación de riqueza, empleo y base fiscal. Durante su construcción se crearon 2,000 empleos/año durante cuatro años y en su fase de operación 4,000 empleos permanentes. Además paga cantidades sustanciales de impuestos prediales al Municipio de Naucalpan. O otro subproducto importante de EL TOREO es que constituyó ya el inicio de un nuevo corredor de oficinas que se esta desarrollando a lo largo del Blvd. Manuel Ávila Camacho hacia Ciudad Satélite en territorio del Estado de México que nunca habría contado con una inversión semejante.

Adicionalmente, la zona de EL TOREO que se encontraba profundamente deteriorada por el abandono de los edificios y la presencia de combis y microbuses y de cientos de vendedores ambulantes ahora empieza a convertirse en un espacio limpio, ordenado y seguro en beneficio de los habitantes de la zona y del medio millón de personas que todos los días transbordan en el Metro TOREO.

</p>

FOTOS: Archivo Obrasweb

Este proyecto debe ser La Obra del Año:

EL TOREO es sin lugar a dudas la obra más importante del año por su concepción, diseño arquitectónico, velocidad y calidad de obra pero sobre todo por el impacto que tendrá en la zona industrial en que se encuentra y en el Estado de México ya que es la obra privada mas grande en esta importante entidad.

Tags

Alaska Airlines

Publicidad

Publicidad