Publicidad
Publicidad

Ubicación: Álvaro Obregón, Distrito Federal

Tipología: Planes maestros y de reordenamiento urbano/vialidades urbanas, parques y espacios públicos

Categoría: Equipamiento urbano y urbanismo

Fecha de inicio y final de la obra: septiembre de 2014 a febrero 2015

Inversión por m2: 2,001.38 pesos

Costo final: 5,403,715.47 pesos

Publicidad

Memoria descriptiva:

La unidad habitacional cuyo espacio público se encuentra en una topografía drásticamente accidentada y dónde anteriormente con una escalera como único eje que comunicaba por medio de veredas a cada uno de los edificios del complejo. Se plantea una intervención de accesibilidad, que transforme un espacio exclusivo de circulación funcional, a un espacio de sociabilidad e interacción.

Apartir de la introducción de una serie de rampas que van zigzagueando la topografía, se ofrece a los habitantes de la unidad un recorrido alterno mucho más amable. En cada punto que las rampas tocan la escalera existente, se genera una micro plaza, cada una equipada con distintos tipos de mobiliario pre-fabricado, para ir ofreciendo a través del recorrido puntos de descanso.

En la zona más plana del terreno, se establece una plaza central, que a partir de un pabellón multiusos, equipado con gradas y tragaluces, ofrece a la comunidad un espacio de convivencia y de contemplación al paisaje. Como parte de la plaza central, también se establece una zona de juegos en donde nuevamente la vista del paisaje juega un papel primordial.

Entre rampas y escaleras se generan micro plazas y miradores que vestibulan.

El paisaje, tratado con plantas rastreras que facilitan el mantenimiento del área al mismo tiempo que genere un tapete verde, que contraste con las zonas de circulación y descanso.

Árboles con troncos lineales se colocan entre rampas para ofrecer una lectura de profundidad a partir de ellos como puntos de referencia.

La iluminación se cambia de tres postes de calle con iluminación general a una distribución mucho más constante y repetitiva para ofrecer un ambiente más generoso a la escala humana. Así, lo que en un momento fue un trayecto lineal a partir de una escalera con más de 21 m de diferencia en altura del punto más bajo al punto más alto, se transforma ahora en un recorrido que permite ir disfrutando del paisaje, ir descansando en puntos estratégicos, e ir interactuando de diferentes maneras con el resto de la comunidad que vive en el conjunto.

Innovación:

El proyecto, por un lado, trabaja con materiales básicos como la conformación de las rampas, que al tomar su trayectoria a partir de los senderos informales que la gente iba generando al intentar tomar un atajo por la topografía, fueron generadas con tierra/cemento apisonado. Por otro lado, el mobiliario prefabricado esta hecho con la más alta tecnología, no solo para conformar sus formas complejas, sino también para ofrecer un concreto de alta resistencia y sin necesidad de mantenimiento. Dicho mobiliario se diseño como un kit de partes, que a partir de ensamblajes permitiera generar distintas configuraciones. Trabajar el mobiliario en piezas más compactas se volvió critico ya que moverlas en una topografía tan drástica era un tema a cuidar. Por lo tanto, la planeación del proyecto fue ir conformando las rampas de circulación alternas que al mismo tiempo nos iba permitiendo ir distribuyendo el mobiliario a las zonas que las rampas nos iban permitiendo acarrear el mobiliario.

Impacto: El mayor impacto del proyecto debe ser medido a partir de un confort social. De una escalera lineal que recorría de manera continua un desnivel de veinticinco metros se conformaron recorridos con rampas que van del doce al quince por ciento de inclinación para ofrecer a los habitantes de la unidad una alternativa de circulación más amable y más apta para un recorrido relajado.

En cuanto a espacios públicos concierne, la mayor garantía que se puede tener que el espacio se mantenga en condiciones idóneas es cuando la comunidad se apropia de dicho espacio y lo hace parte de su vida cotidiana. Desde la inauguración del nuevo eje de circulación y la plaza central, se puede inmediatamente ver lo necesario que era que dicho espacio público contará con una mejor iluminación, un mobiliario más generoso, y recorridos que permitieran a la gente no solo ir de un punto a otro del conjunto, sino tener un espacio en donde convivir y construir un sentido de comunidad.

Nuestra intención fue generar un espacio público en su más amplia extensión del termino, donde niños, adolescentes, padres de familia, abuelos pudieran convivir, jugar, descansar, sentirse seguros, todo bajo una composición espacial y material que promueve el confort, la convivencia y el disfrute del paisaje.

Este proyecto debe ser La Obra del Año:

Sentimos que una buena arquitectura es ella que cambia de manera significativa la vida cotidiana de la gente que la usa. Los habitantes de la Unidad Habitacional Santa Fe Belén ya tienen un espacio público en donde no solo pueden caminar de manera más segura, más relajada sino ya tienen un espacio en donde poder convivir y construir un sentido de comunidad.

FOTOS: Archivo de Obrasweb

Tags

Alaska Airlines

Publicidad

Publicidad