Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Singapur y Los Ángeles: los modelos de agua deseados por Xóchitl Gálvez

La candidata a la presidencia de Frente Amplio por México promete invertir en infraestructura de tratamiento para alcanzar el nivel de la ciudad y país referentes en la materia.
mié 06 marzo 2024 06:21 PM
¿Cuál es el plan de Xóchitl Gálvez para el agua? Ser como Los Ángeles y Singapur
40% del agua que se usa en Singapur viene de plantas de tratamiento.

Las campañas electorales arrancaron oficialmente y todos los días hay una propuesta nueva del y las candidatas a la presidencia. Xóchitl Gálvez, por parte de la alianza PRI-PAN-PRD, ha enfocado su discurso en la seguridad, pero también ha dejado entrever interés en la infraestructura hidráulica para aminorar el abastecimiento de agua en el país.

Publicidad

Su principal estrategia es el tratamiento de agua residual, que ha mencionado varias veces y a diferentes escalas. La primera vez de manera oficial en su discurso el 3 de marzo, en el que dijo que buscaría inversiones en infraestructura para la reutilización del agua a niveles de ciudades como Los Ángeles y Singapur.

Pero ¿por qué estos lugares? En el caso de la ciudad estadounidense se ubica la mayor planta de agua de tratamiento, mientras que en la ciudad-Estado, conocida como el país más sustentable del mundo, el agua residual se transforma en agua potable.

Los Ángeles

California sufre todos los años temporadas de sequías severas que ponen en jaque el suministro doméstico, por lo que desde 2012 se han puesto esfuerzos en la reutilización del líquido.

En 2015 se inauguró una planta de tratamiento que suministra 300,000 metros cúbicos de agua al día. En 2021, el estado aprobó que estas aguas, antes residuales, sean usadas como potable en hogares y empresas, a lo que se le llamó “del inodoro al grifo”.

Esto, después de realizar procesos con el líquido que garantizan que no contiene gérmenes, ni productos químicos, que están delineados en un manual de 63 páginas. Éste, comienza con la infusión de ozono en las aguas residuales, pasa por ósmosis inversa, limpieza con peróxido de hidrógeno e irradiadas con luz ultravioleta, de acuerdo a Los Ángeles Tribune.

De manera particular, en Los Ángeles, esta aprobación impulsó en 2022 la modernización de las instalaciones de tratamiento de agua residual para atender a cinco millones de personas, para lo que se requirió una inversión de 441 millones de dólares (7,445 millones de pesos).

Singapur

En el país, conocido por sus prácticas medioambientales, el agua residual también se utiliza como agua potable. Esto, debido a su sistema de depuración que también se enfoca en reducir la contaminación marina, ya que el líquido sucio no se vierte en el océano.

En la actualidad, las aguas tratadas, llamadas NEWater representan 40% del total del recurso que utiliza Singapur.

La planta de tratamiento más importante se encuentra en Changi, fue edificada en 2003 con 125 millones de dólares (2,110 millones de pesos), “produce a través de un riguroso proceso de purificación de tres pasos que incluye ultrafiltración, microfiltración, ósmosis inversa y desinfección ultravioleta”, describe el Global Water Forum (Foro Global del Agua).

Ahora hay cuatro plantas instaladas que producen 430 millones de litros al día. El país tiene planeado construir más, para que en 2060 el uso de este recurso supere 55% del total que se consume.

Publicidad

Publicidad
Publicidad