Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2020: El fin de la propiedad privada

El decenio que inicia marcará una línea divisoria en nuestra forma de habitar, en la construcción, el desarrollo urbano, inmobiliario y la arquitectura.
mar 10 diciembre 2019 11:16 AM
ciudad
Hoy, la tecnología y la conciencia sobre los impactos ambientales modifican no solo las posibilidades de creación de herramientas, sino la estructura misma de la sociedad y, por tanto, de su hábitat.

Nota del editor: Este contenido se publicó originalmente en la edición 2020-2030, la Reinvención del Hábitat, de la revista Obras, correspondiente a diciembre 2019-enero 2020, disponible en Vips, Sanborns y en su formato digital en magzter.com.

Cuando Jean-Jacques Rousseau y John Locke establecieron en su libro El contrato social la forma de la propiedad privada, nunca imaginaron que la humanidad evolucionaría siglos después y echaría por tierra buena parte de sus supuestos teóricos.

Hoy, la tecnología y la conciencia sobre los impactos ambientales modifican no solo las posibilidades de creación de herramientas, sino la estructura misma de la sociedad y, por tanto, de su hábitat.

De la mano de la economía digital, las posibilidades de acceder a bienes y servicios mediante el uso compartido de la propiedad, es un cambio que, en términos de vida social, legal y medioambiental, significa un paso gigantesco en la transformación (en más de un sentido, involuntaria) de las industrias inmobiliarias y de la construcción.

No se trata solo de un cambio económico, sus alcances son de mayor fondo al cuestionar los propios cimientos de la forma de vida que mantenemos ahora. Los cambios que nos planteará 2020 y sus posteriores años serán, sin duda, sorprendentes, la consolidación de tecnologías como 5G, inteligencia artificial, WiFi 6 e internet de las cosas, entre muchos otros desafíos, son nuevas bases para repensar el futuro.

Con esa interrogante en mente, Obras preguntó a expertos sobre qué tendría que ocurrir en nuestro hábitat y en la industria hacia 2030. Las visiones son profundamente reveladoras y contundentes, y marcan la dimensión del reto que, como industria, tenemos enfrente: “En México estamos ante la mayor oportunidad en la historia de transformar el entorno construido”.

Publicidad

La respuesta a estos retos es repensar, al ciento por ciento, hacia dónde deben evolucionar nuestros distintos hábitat, teniendo en cuenta que el calentamiento global, como gran desafío, y el fracaso de los modelos actuales para reducir la disparidad o garantizar la seguridad alimentaria, van a contracorriente de la velocidad de respuesta que se requiere para la inconmensurable demanda de nuevas viviendas, de infraestructuras inteligentes, de ciudades con servicios digitalizados, de políticas públicas que redimensionen el sentido de lo humano.

Sin lugar a dudas, el decenio que inicia en las siguientes semanas marcará una línea divisoria entre la decadencia de lo privado y el auge de lo compartido, entre las construcciones de huella nociva para el planeta y las edificaciones verdaderamente neutras o resilientes, entre las empresas que logran cambiar de mentalidad y adaptarse a las nuevas ideologías de consumo y las que simplemente pierdan la perspectiva de que estamos ante una nueva era.

La buen noticia es que muchos de esos cambios dependerán sólo de nuestra propias limitaciones como industria, pues –literalmente– estamos ante la posibilidad de construir nuestro propio futuro. La página ya dio la vuelta hace tiempo, en 2020 iniciaremos la segunda era digital.

Los líderes reflexionan sobre la nueva década

Los líderes de la industria de la construcción y el desarrollo inmobiliario, imaginan el espacio que habitaremos en la siguiente década. Aquí tres extractos de lo que dijeron algunos de ellos a Obras en su edición 2020-2030, la Reinvención del Hábitat. Encuentra el contenido completo en el n´úmero correspondiente a diciembre 2019-enero 2020, disponible en Vips, Sanborns y en su formato digital en magzter.com.

Creo que utilizaremos nuestros edificios públicos durante más horas del día, ampliando sus funciones. Esta última tendencia tiene que ver con la sustentabilidad y el uso eficaz del espacio y recursos"
Martha Thorne Directora ejecutiva del Premio Pritzker.
Los usos mixtos serán cada vez más relevantes, al reducir los tiempos de traslados. Junto con coches autónomos se convertirán en un parteaguas para crear comunidad"
Jaime Fasja, Co CEO de la empresa desarrolladora inmobiliaria Thor Urbana.
... es preciso acabar con la suburbanización..."
Enrique Norten, CEO de TEN Arquitectos
Portada Obras 562
La edición de diciembre 2019-enero 2020 de la revista Obras está disponible en Sanborns, Vips, y en su edición digital en magzter.com.

Publicidad
Publicidad