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Desarrollo Urbano Sostenible, un modelo de la nueva economía

La relevancia de las ciudades debe priorizar la acción de trabajo sobre ellas como núcleos del desarrollo económico, señalan Camille Legrand y Sebastián Guzmán.
vie 02 julio 2021 05:59 AM

(Obras) - Hablar sobre desarrollo urbano ha tomado una perspectiva diferente en los últimos años, debido a que la incidencia de elementos como el cambio climático ha modificado la visión con la cual las ciudades alrededor del mundo se estructuran en el presente y de cara al futuro.

Esta incidencia ha traído consigo la construcción de mecanismos de planificación, los cuales buscan definir un sentido de desarrollo común a nivel internacional. Quizás el mejor ejemplo de este hecho sea la conformación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, desde su puesta en marcha en 2015 con la creación de la Agenda 2030 , se han convertido en el principal instrumento de planeación sostenible para la conformación de políticas multisectoriales a nivel mundial.

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Aunque dichos objetivos están vinculados entre sí, el ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles orienta su propósito en específico hacia las zonas urbanas, con el fin de lograr mayor inclusión, resiliencia y mejores condiciones para el crecimiento y movilidad sostenible de las ciudades, de forma que deben emprenderse acciones para atender las crecientes necesidades de la población desde el enfoque urbano.

Entre sus principales desafíos, las ciudades deberán hacer frente al crecimiento de sus territorios, en donde la acelerada urbanización ha dado como resultado el incremento en el número de habitantes que viven en condiciones carentes de infraestructura y con servicios públicos ineficientes, situación que ha ido degradando las condiciones de bienestar social y ambiental del entorno.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 54% de las personas en el mundo viven en zonas urbanas y se prevé que para 2050 dicha proporción aumente hasta el 67% (ONU, 2019). Actualmente las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, en donde 9 de cada 10 residentes citadinos se encuentra expuesto a índices de contaminación atmosférica 2.5 veces superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019).

Asimismo, las ciudades son responsables de un uso intensivo de la energía, con un margen de consumo de hasta un 80% del total de la electricidad generada a nivel mundial (IEA, 2020). Esta situación plantea un escenario que demanda acciones concretas para mejorar las condiciones de desarrollo de las ciudades y la forma en la que se gestionan sus recursos y necesidades a largo plazo.

En el caso de México, el 78% del total de la población habita en tan solo 383 ciudades, las cuales se concentran principalmente en la zona centro del país. Se estima que para 2030 dicho porcentaje podría alcanzar hasta un 83% (GIZ, 2021). En este sentido, las ciudades mexicanas son responsables de la generación del 70% de las emisiones de GEI (GIZ, 2021). Las principales zonas urbanas centran gran parte de sus problemáticas en temas de movilidad y gestión vehicular; en la Zona Metropolitana del Valle de México, por ejemplo, los sistemas de transporte urbano son el mayor generador de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) con el 18.5% y responsables del 50% de las emisiones de partículas PM10 y PM2.5 (SEDEMA, 2018).

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Estas problemáticas se traducen en oportunidades para conformar planteamientos de desarrollo que superen los enfoques tradicionales de urbanización, orientando los esfuerzos en la creación de entornos más sostenibles y servicios públicos más eficientes.

La relevancia de las ciudades debe priorizar la acción de trabajo sobre ellas como núcleos del desarrollo económico, ya que concentran gran parte de las principales actividades globales y contribuyen hasta en un 60% del PIB mundial (GIZ, 2021).

En los últimos años, la conformación de mecanismos de inversión ha sido la clave para el desarrollo de proyectos sostenibles en las ciudades, uno de los más importantes en México ha sido el Bono Verde. Mediante este instrumento se han obtenido recursos cuyo uso se dedica en parte o en su totalidad, al financiamiento de proyectos de infraestructura sostenible con beneficios ambientales y sociales a largo plazo.

En la Ciudad de México la emisión de un Bono Verde en 2016 por un monto de 1,000 millones de pesos permitió, entre otros proyectos, la construcción de la Línea 5 del Metrobús en la Avenida Eduardo Molina. Dicho proyecto logró la integración de los sistemas de transporte locales, atendiendo a más de 140 millones de pasajeros; asimismo, se alcanzó la reducción de 65,000 tCO2 y se generaron ahorros por 1.47 millones de pesos anuales por consumo de combustible (GIZ, 2019).

El fomento en el desarrollo de este tipo de proyectos, soportados en mecanismos de inversión sostenibles, demuestra ser un elemento de apalancamiento integral, ya que por su perfil, los proyectos que se impulsan tienen la capacidad de generar beneficios multisectoriales de orden social y ambiental, pero sobre todo económicos.

Bajo la visión de recuperación que a nivel global se enfrenta en la etapa post-pandemia, es fundamental volcar la mirada hacia el uso de este tipo de instrumentos, que permiten fortalecer las capacidades de infraestructura de los servicios urbanos y fomentar modelos de desarrollo alineados con los compromisos internacionales suscritos por México.

El rol de las ciudades en la construcción de un futuro sostenible debe visualizarse como un conjunto de esfuerzos encaminados no solo a satisfacer nuestras necesidades presentes, sino a la conformación de entornos urbanos que garanticen el bienestar y desarrollo de las generaciones futuras.

Nota del editor: Camille Legrand (@Camou_Lg) y Sebastián Guzmán (@seguzdMX) son Investigadores en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a los autores.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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