Si bien en una primera etapa el cuestionamiento era si debían regresar o mantenerse en trabajo remoto, ahora la duda radica en conocer si las empresas han tenido el tiempo para readaptar sus espacios y con ello recibir a sus colaboradores, ¿están realmente listas para este regreso?
Para contestar esta pregunta, vale la pena mencionar que personalmente he recomendado desde el inicio de la pandemia no realizar en sus espacios de oficina modificaciones mayores porque, si algo se sabía con certeza, es que lo que privaba era la incertidumbre, y que los cambios tenían que ser paulatinos y adaptándose a lo que el escenario nos iba presentando.
Lo que sí es un hecho es que tenemos que partir de una verdad ineludible: la realidad nunca volverá a ser la misma, y el mundo laboral lo estará experimentando con fuerza en los próximos meses.
Ahora bien, en cuanto a la reconfiguración de espacios, algunas de las tendencias sobre las que el mundo empresarial está trabajando desde ya, ante este regreso de su fuerza laboral, están centradas en generar espacios abiertos, luminosos y compartidos, en los que se potencie la colaboración entre las personas y se genere el intercambio de ideas.
Además, ahora las oficinas están dando prioridad a la movilidad, así como la conectividad que permita realizar tareas a través del smartphone o tableta en cualquier parte de la oficina o fuera de ella. Las nuevas oficinas estarán basándose en inserciones tecnológicas y modelos sustentables, que generen un escenario que cuide la salud física y emocional de cada uno de los colaboradores y que los invite a desarrollar sus capacidades en un ambiente seguro.
Las llamadas “oficinas del futuro” (un futuro que se adelantó ante este periodo de pandemia) se caracterizan por ser flexibles, contar con herramientas de inteligencia artificial que automaticen la toma de decisiones básicas y que optimicen la experiencia de la gente, así como planificar los nuevos escenarios híbridos de trabajo.
Como podrán ver, si bien en una primera etapa de la pandemia, los espacios en los que se priorizara el distanciamiento social era la principal necesidad, ahora y conforme el porcentaje de inmunidad avance en México, el enfoque será generar espacios flexibles, modernos y con todas las herramientas digitales necesarias para la siguiente realidad del mundo laboral.