Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Financiamiento verde para un desarrollo inmobiliario sustentable

Si el acceso al financiamiento requiere cumplimiento de criterios de sostenibilidad, la factibilidad de que tanto el desarrollo como la vida de un proyecto sean sostenibles incrementa.
jue 06 octubre 2022 06:04 AM
Edificios y casas Cero Gas en el desarrollo inmobiliario Real Granada de Vinte. En las azoteas se observan los calentadores solares y celdas fotovoltaicas.
Un proyecto inmobiliario que incorpora ecotecnologías y cumple con parámetros ASG como parte de los requisitos para ser desarrollado y como consecuencia tangencial, permite al comprador acceder a un crédito con mejores condiciones, señalan especialistas.

(Obras) - Reflejar el efecto positivo de la sostenibilidad en el valor de los activos ha sido un planteamiento por parte de diversas entidades regulatorias especializadas en la creación de los índices ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Aunque este impacto no se ha visto reflejado aún en los activos inmobiliarios, las señales comienzan a ser claras al hablar de opciones de financiamiento más verde, donde el cumplimiento de requerimientos ASG aparece como criterio clave al otorgar financiamiento que permita desarrollar proyectos inmobiliarios.

Publicidad

Instituciones como el International Valuation Standards Council han propuesto considerar el impacto del cumplimiento como parte del desempeño del negocio. Sin embargo, la gran mayoría de las alternativas concernientes a la asesoría del valor de los activos sustentables descartan tres puntos clave: el desempeño de los activos sustentables en materia inmobiliaria dentro de su contexto a nivel país (hablando de regulación federal, o la falta esta, por ejemplo), la cercana relación que existe entre el desarrollo inmobiliario y los aspectos de sostenibilidad social y gobierno corporativo, y la creación de valor en los activos inmobiliarios.

Si el acceso al financiamiento requiere cumplimiento de criterios de sostenibilidad, la factibilidad de que tanto el desarrollo como la vida de un proyecto sean sostenibles incrementa.

1. Desempeño contextual inmobiliario sostenible

Los requisitos actualmente establecidos para la medición de sostenibilidad dependen ampliamente del gobierno del país donde se ubiquen los activos. Algunas empresas establecen medidas de sostenibilidad en cumplimiento con la regulación de su oficina central, generalmente ubicada en países donde el reporte y cumplimiento ASG es obligatorio.

El nivel de implementación de estos parámetros es menos estricto o más lento en sedes donde la sostenibilidad es un concepto opcional.

Algunas organizaciones del sector inmobiliario en México consideran ya los parámetros de sostenibilidad al momento de iniciar desarrollos, siendo un requerimiento mandatorio al solicitar créditos al Banco Mundial o al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales han implementado medidas de cumplimiento relacionadas con la sostenibilidad de los proyectos se han visto beneficiados con mejores términos contractuales como tasas de interés más accesibles o ventajas que se trasladan al consumidor en forma de beneficios crediticios o directamente relacionados a la reducción en costos de servicios básicos.

Un proyecto inmobiliario que incorpora ecotecnologías y cumple con parámetros ASG como parte de los requisitos para ser desarrollado y como consecuencia tangencial, permite al comprador acceder a un crédito con mejores condiciones, bien podría atraer más consumidores que aquel que se maneja de forma tradicional, demostrando la importancia de unir el financiamiento verde al esquema de desarrollo inmobiliario tradicional.

México cuenta actualmente con 42 iniciativas sostenibles enfocadas en diversos ODS financiadas a través del BID, de las cuales 15% forma parte de la agenda de desarrollo de vivienda sostenible de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Por otra parte, el segmento de préstamos corporativos de la banca privada incorpora transacciones vinculadas a KPIs de sostenibilidad, así como financiamiento con criterios ESG, desde hace más de cinco años.

De esta forma, la integración de la sostenibilidad dentro del sector bancario latinoamericano ha abierto paso a desarrollos inmobiliarios financiados con capital más verde.

Publicidad

2. Proyectos inmobiliarios sostenibles más allá de lo ambiental

Existen empresas que integran un enfoque holístico al hablar de proyectos sostenibles, buscando la reducción de rezago habitacional o financiamiento de proyectos con impacto social positivo, en adición al componente ambiental o ecológico, creando una relación directa con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la adopción de enfoques sostenibles en el mercado financiero latinoamericano.

Es posible identificar los impactos sociales de un desarrollo inmobiliario, tomando en consideración la influencia del entorno urbano y la movilidad dentro de él. La relevancia de estos efectos ya es uno de los requisitos para desarrollar algunas edificaciones.

Se puede observar que los parámetros existen, sin embargo, el paso siguiente es unificarlos e implementarlos globalmente al desarrollo inmobiliario integrando el componente sostenible.

3. Creación de valor en activos inmobiliarios

Los índices ASG son publicados y medidos con base en parámetros bursátiles que validan el cumplimiento de un negocio. Si bien algunos de estos criterios son aplicables a los desarrollos inmobiliarios, si el fin es identificar una posible creación de valor derivado del cumplimiento de estas métricas, es necesario desarrollar una metodología que identifique si son aplicables para una edificación o si tienen un impacto directo en los ingresos de un negocio inmobiliario.

Una primera aproximación toma en consideración un proceso deductivo, estableciendo en primera instancia los parámetros correspondientes a los componentes ASG que puedan ser aplicados a un inmueble, ya que algunos de ellos no tienen relación con una construcción, como puede ser el tratamiento de datos.

Publicidad

Partiendo del contexto en México, donde aún no existe una regulación coercitiva derivada del incumplimiento de parámetros ASG, la segunda fase del análisis conlleva la calificación de cumplimiento de los parámetros establecidos para, de esta forma, estimar una “prima de sostenibilidad” aplicable a la construcción.

Dicha prima sobre el valor de los activos permitiría identificar claramente el valor derivado de directrices sustentables en un desarrollo inmobiliario. Asimismo, adoptar estos lineamientos bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo resultaría en beneficios para la industria y los consumidores.

Dejemos de hablar únicamente de financiamiento verde. Comencemos a impulsar el desarrollo inmobiliario sostenible.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad