Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Estamos aprovechando las tecnologías medioambientales?

El IoT es el secreto detrás de los avances recientes en el desarrollo energético, el cual requiere hardware, software, analítica de datos, nube, edge computing, y sistemas de seguridad cibernética.
mié 08 febrero 2023 06:08 AM
parque eólico dolores de enel.jpg
Los operadores de parques eólicos utilizan dispositivos IoT para inspeccionar las palas -las que parecen hélices- de las turbinas en busca de daños, analizan los datos en tiempo real y procesan las imágenes para optimizar la posición de las turbinas, señala Ana Peña.

(Obras) - Cada vez más veo que construyen edificios de departamentos en ciertas zonas de la ciudad, que se inauguran edificios corporativos o incluso tengo amigos que van a construir la casa de sus sueños en otro estado, en fraccionamientos que pueden ser de lujo, pero ofrecen sistemas de energía tradicionales. ¿Por qué la industria inmobiliaria en México casi no considera las energías renovables?

Se supone que para el 2024, el 35% de la energía en México tiene que provenir de fuentes renovables. Estamos a un año de tener que cumplir con este objetivo del Acuerdo de París y la capacidad total de generación de energía renovable es del 31.6%.

Publicidad

Mientras unos nos preguntamos si llegaremos a cumplir de panzazo o no, otros critican que 35% es un compromiso tan mediocre como el estudiante que se compromete a no reprobar y saca 6. Igual cumplió, ¿no? Mientras tanto, en el mismo salón de clase está Dinamarca, que sin tener la capacidad solar de México, aprovecha otros recursos y hasta el año pasado, el 49% de su energía era eólica y planea alcanzar el 100% en 2050.

Uno de los grandes “peros” que he escuchado es que este tipo de energía es intermitente, es decir, que tenemos sol durante el día, pero no durante la noche, que en invierno la producción de energía solar disminuye, que se roban los paneles y que, si bien los sistemas de almacenamiento de energía existen, no están muy desarrollados. Desde mi perspectiva, el problema es que más bien no se conocen.

El poder del IoT

Hoy en día existen tecnologías, específicamente de Internet of Things (IoT) que obtienen y convierten datos en tiempo real en información útil para convertir y administrar de manera inteligente la energía. Por ejemplo, existen baterías inteligentes que ayudan a garantizar un suministro de energía constante, almacenando el exceso y liberándolo en los momentos necesarios, por ejemplo, en invierno.

El ejemplo anterior puede aplicarse para cualquier instalación privada que tenga su propio sistema, como casas que durante la noche necesitan iluminación, pero también existen soluciones para proyectos grandes. Hoy ya existen drones con software de aprendizaje automático para inspeccionar granjas de energía solar de una manera más eficaz y segura.

Este método además permite analizar datos en tiempo real para buscar alguna anomalía en los paneles e identificar de qué tipo es, específicamente en dónde está esa falla y tomar decisiones de una manera más rápida y eficiente.

De igual forma, los operadores de parques eólicos utilizan dispositivos IoT para inspeccionar las palas -las que parecen hélices- de las turbinas en busca de daños, analizan los datos en tiempo real y procesan las imágenes para optimizar la posición de las turbinas a medida que cambian las condiciones del viento.

El IoT es el secreto detrás de los avances recientes en el desarrollo energético, el cual requiere hardware, software, analítica de datos, nube, edge computing, y sistemas de seguridad cibernética. Todo esto permite predecir los patrones de uso de energía para administrarla de manera inteligente y que se lleve a lugares en donde más se necesita y en el tiempo correcto, incluso en momentos de alta fluctuación. Y esto puede aplicarse tanto en una casa, en un edificio corporativo, o en una granja solar que brinda servicios públicos a ciudades cercanas.

Publicidad

Por ejemplo, si analizando los datos de consumo de electricidad de una ciudad se predice que en las zonas donde hay empresas e industrias se consume más energía durante los horarios laborales entre semana y en las zonas residenciales después de las 18:00 horas, el sistema que provee ese servicio puede distribuir la luz de manera inteligente, sin desabastecer a edificios que son importantes de mantener encendidos todo el tiempo, como los hospitales.

Manejando en reversa

Para mí todo esto suena maravilloso, pero para otros no, incluso ni lo toman en cuenta. Y es que mientras hay países de todo el mundo que apuestan por basar sus infraestructuras en energías renovables, existen OTROS que se empeñan en modernizar refinerías y centrales termoeléctricas, que hoy producen la mayor parte de la energía que consumimos y nos acerca a la temida hora cero del planeta Tierra. Y si bien las políticas sociales importan, las convicciones personales también, especialmente cuando hablamos de la instalación de la energía solar en las casas.

La tecnología tiene el innegable potencial de enriquecer nuestras vidas y cambiar el mundo en el que vivimos, cuidarlo y salvarlo. Ya están ahí, ya operan, ya están listas. ¿Qué hace falta para que sean vistas y podamos superar ese 35% de energía renovable, o mejor aún, estar a la altura de países como Dinamarca?

En mi opinión, y considerando que los productos relacionados a energías renovables son cada vez más baratos, no creo que el problema en este caso sea la inversión, sino el interés -reflejado en ese 35%- y el conocimiento. Si por esto último es necesario hablar más de ello, toma esta columna como mi granito de arena, pero las ganas de querer cambiar nuestro consumo a uno más eco amigable depende de personas: cada dueño de una casa, de los tomadores de decisiones en las empresas y de aquellos que incentivan o desaceleran las políticas medioambientales.

Nota del editor: Ana Peña es directora de comunicación para Intel Américas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad