Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aldo Rossi (1931-1997) alcanzó la distinción como teórico, autor, artista, profesor y arquitecto, tanto en su natal Italia, como a nivel internacional.

El crítico e historiador Vincent Scully lo ha comparado con Le Corbusier por ser un pintor- arquitecto. La recientemente fallecida Ada Louise Huxtable, crítica arquitectónica y miembro del jurado de Pritzker, lo describió como "un poeta que resulta ser arquitecto".

Aunque gradualmente adaptó sus aspiraciones cinematográficas a la arquitectura siempre conservó un fuerte interés en el drama:

Para la Bienal de Venecia, en 1979, diseñó el Teatro del Mondo, una construcción flotante, construida bajo una comisión conjunta de las comisiones de teatro y arquitectura de la Bienal. Para el proyecto se colocaron 250 lugares alrededor de un escenario central y luego fue remolcado por mar hasta la Punta della Dogana, donde se mantuvo a través de la Bienal.

Rossi describió el proyecto en su sitio como "un lugar donde termina la arquitectura y comienza el mundo de la imaginación."

Completó un edificio principal en Génova, el teatro Carlo Felice, que es el Teatro de la Ópera Nacional. En Canadá, llevó a cabo el Toronto Lighthouse Theatre a orillas del Lago Ontario, su primer proyecto en el hemisferio occidental, concluido en 1987.

Publicidad

Por otro lado, la Pocono Pines Houses, en Pocono, Pennsylvania, representa uno de los primeros edificios que construyó en Estados Unidos. En Galveston, Texas, hizo un arco monumental para la ciudad. En Coral Gables, Florida, la Universidad de Miami le encargó la nueva Escuela de Arquitectura.

Otros proyectos de vivienda incluyeron un edificio de apartamentos en el barrio de Berlín-Tiergarten, en Alemania Occidental, y otro llamado Sudliche Friedrichstadt (1981-1988). Participó en numerosos diseños de residencia en Italia. Il Palazzo Hotel y Restaurant Complex (1989), en Fukuoka, Japón sigue siendo otra extensión de sus soluciones para los lugares habitables.

En su libro, A Scientific Autobiography describe un accidente automovilístico que ocurrió en el año 1971 como un punto de inflexión en su vida, el cual puso fin a su juventud e  inspiró el cementerio de San Cataldo, en Módena. Mientras se recuperaba en el  hospital comenzó a pensar en las ciudades como grandes campamentos de los vivos y en los cementerios como ciudades de los muertos.

Obras

-San Cataldo Cemetery, Módena, Italia, 1984

-Bonnefanten Museum, Maastrict, Países Bajos, 1995 

-Quartier Schützenstrasse, Berlín, Alemania, 1998

-Rebuilding of the Carlo Felice Theatre, Génova, Italia, 1991

Tags

Premios

Publicidad
Publicidad