Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fumihiko Maki nació en Tokio el 6 de septiembre de 1928 y estudió con Kenzo Tange en la Universidad de Tokio, donde recibió su licenciatura en Arquitectura en 1952. Pasó el año siguiente en la Cranbrook Academy of Art de Bloomfield Hills, Michigan.

Después de completar una maestría en Arquitectura en la Escuela Superior de Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard trabajó de aprendiz en las empresas de Skidmore, Owings y Merrill, en Nueva York, y en Sert Jackson and Associates, en Cambridge.

De manera inequívoca Maki se considera un modernista. Sus edificios tienden a ser directos, a veces subestimado, y están hechos de metal, hormigón y cristal, los materiales clásicos de la época modernista, pero la paleta canónica también está ampliada para incluir materiales como el mosaico de azulejos, el aluminio anodizado y el acero inoxidable.

Junto con un gran número de arquitectos japoneses, ha mantenido un interés constante en las nuevas tecnologías como parte del lenguaje de su diseño, y muy a menudo toma ventaja de los sistemas modulares de construcción.

Maki hace un esfuerzo consciente para capturar el espíritu de un lugar y una época, para producir con cada edificio o complejo de edificios, una obra que hace un uso completo de todo lo que actualmente está a su disposición.

En Hillside Terrace Apartments, un complejo de edificios desarrollado durante un período de 25 años (abarca casi toda la historia de la firma), llevó a cabo una estrategia de capas transparentes para crear una serie de escenas o paisajes compartidos dentro de un contexto urbano. Al pasear por el complejo hay patios interiores escondidos en medio de zonas verdes unidas por serpenteantes pasajes y descubiertas sólo por accidente.

Publicidad

Maki es capaz de impartir una sensación de profundidad a los espacios que físicamente son muy compactos.

En décadas posteriores ha dado una mayor sensación de ligereza a su obra. La Fujisawa Gymnasium es particularmente ilustrativa de esta sensibilidad más libre, pues su techo de acero inoxidable revestido parece casi flotar por encima de la arena principal, separada de las tribunas por una cinta de la luz. Algunos críticos han comparado su forma metálica con una nave espacial o un escarabajo, mientras que otros han considerado que recuerda a un casco de samurai medieval.

En 1965 Maki regresó a Japón para establecer su propia firma, Maki and Associates en Tokio. En los 28 años transcurridos desde entonces su personal ha crecido a aproximadamente 35 personas, con un número igual de practicantes.

Obras

-YKK Guest House, Kurobe, Japón, 1982

-Fujisawa Municipal Gymnasium, Fujisawa, Japón, 1984

-Spiral, Tokio, Japón, 1985 

-National Museum of Modern Art Kyoto, Kioto, Japón, 1986

-Iwasaki Art Museum Annex, Ibusuki, Japón, 1987 

-Makuhari Messe I, Tokio, Japón, 1989 

-Tepia, Tokio, Japón, 1989 

-Tokyo Metropolitan Gymnasium, Tokio, Japón, 1990

-Hillside Terrace Complex, Tokio, Japón, 1992

-Tokyo Church of Christ, Tokio, Japón, 1995 

Tags

Premios

Publicidad
Publicidad