Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hans Hollein nació en Viena, Austria, en 1934. Desde sus primeros días de escuela manifestó talento para el dibujo. A pesar de que optó por la arquitectura como su profesión, sus obras de arte se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Más que un artista-arquitecto, también es profesor, autor y diseñador de muebles y cubiertos.

Hollein, se graduó en la Academia de Bellas Artes de la Facultad de Arquitectura, en Viena, en 1956 y recibió una beca Harkness que le dio la oportunidad de viajar en Estados Unidos. Realizó estudios de postgrado en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago y completó su Maestría en Arquitectura en la Universidad de California, Berkeley, en 1960. Durante esos mismos años, fue capaz de conocer y estudiar con algunos de los arquitectos que más admiraba, incluyendo Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright y Richard Neutra.

Después de trabajar en firmas de arquitectura en Suecia y los Estados Unidos, se estableció en Viena, donde su primer encargo en 1965 fue lo que la revista Architectural Forum describió como "incluso más pequeño que la mayoría de los primeros encargos: una tienda y sala de exposición de 12 metros de ancho para un fabricante de velas. Sin embargo " lo trajo un cliente entusiasta y un lugar destacado en una calle de moda de Viena”, agregó la entrevista.

Conocido como el Retti Candleshop, realización de Hollein de esta comisión menor le trajo la atención internacional, incluyendo los 25,000 dólares del Reynolds Memorial Award . Fue la primera vez en una década que el premio había ido a una obra que costó menos que el mismo premio.

Poco a poco, sus numerosas propuestas y estudios arrojaron otros tipos de estructuras, así , desde viviendas unifamiliares hasta apartamentos, oficinas y museos.  En 1978, se completó una Oficina de Turismo de Viena. Para 1982, se había completado el Museo Municipal Abteiberg en Mönchengladbach, cerca de Düsseldorf. Este importante trabajo trajo la aclamación y oportunidades adicionales para proyectos de naturaleza similar. El mismo año en que fue nombrado ganador del Premio Pritzker , ganó dos concursos internacionales , uno para un Museo de Arte Moderno de Frankfurt y otro para un foro cultural en Berlín. También en ese mismo año, diseñó una gran exposición sobre la cultura vienesa, titulado "Sueño y realidad ", que se estrenó en Viena y luego hizo varias otras paradas alrededor del mundo. Una de sus exposiciones más conocidas fue la inauguración del Museo Cooper -Hewitt en Nueva York, " MANtransFORMS ", en los aspectos de diseño .

De acuerdo con Bill Lacy, secretario del Pritzker Premio del Jurado Hollein ha propuesto recientemente "un diseño subterráneo audaz para una sucursal del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York para Salzburgo”. Con formas naturales del acantilado como salas y con espectaculares árboles de luz , Hollein ha demostrado una vez más su inclinación por el elegante y el dramático

Publicidad

 

-Retti Candleshop (interior), Viena, Austria, 1965 

-Jewellery Store Schullin I (façade), Viena, Austria, 1974 

-Museum of Glass and Ceramics, Teherán, Irán, 1978 

-Austrian Travel Agency, Main Office, Viena, Austria, 1978 

-Austrian Travel Agency, Jewish Welcome Center, Viena, Austria, 1979 

-Museum Abteiberg Moenchengladbach (view toward the entrance), Moenchengladbach, Alemania, 1982 

-Museum Abteiberg Moenchengladbach (view from the garden), Moenchengladbach, Alemania, 1982 

-Jewellery Store Schullin II, Viena, Austria, 1983 

-'The Gymnastic Lesson', Exhibition at the Museum Abteiberg Moenchengladbach, Alemania, 1984

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad