Luis Barragán (1902-1988) nació, en Guadalajara, México. Su profesión fue la ingeniería, mientras que sus habilidades arquitectónicas fueron autodidactas.
Durante la década de 1920 viajó por Francia y España y en 1931 vivió por un tiempo en París, periodo en el que asisistió a conferencias de Le Corbusier. Su tiempo en Europa, y posteriormente en Marruecos, estimuló el interés por la arquitectura nativa del norte de África y el Mediterráneo, que se relaciona con la construcción de México.
A finales de 1920 se asoció con un movimiento conocido como la 'Escuela Tapatía' o la 'Escuela de Guadalajara', que defendía una teoría de la arquitectura dedicada a la adherencia vigorosa a las tradiciones regionales. Estableció su trabajo en Guadalajara desde 1927 hasta 1936, cuando se trasladó a la Ciudad de México, lugar donde permaneció hasta su muerte.
Su trabajo ha sido llamado minimalista, pero es suntuoso en color y textura, mediante paredes de estuco, adobe, madera, o incluso agua, todos elementos de una composición que interactúan con la naturaleza.
Fue un hombre religioso y su trabajo ha sido descrito como "místico", así como sereno; su 'Capilla para las Monjas' es evidencia de ambas cualidades.
Debido a su interés en los caballos, diseñó muchos establos, fuentes y abrevaderos, donde se manifiestan muchas de estas mismas cualidades.
Barragán tuvo una profunda influencia en tres generaciones de arquitectos mexicanos y en todo el mundo.
En su aceptación del Premio Pritzker de Arquitectura dijo: "Es imposible entender al arte y la gloria de su historia sin la espiritualidad religiosa y sin confesar las raíces míticas que nos llevan a la verdadera razón de ser del fenómeno artístico".
Obras
-Casa Barragan, Mexico 1948
-Capuchinas Sacramentarias del Purisimo corazón de María, México 1960
-Las Arboledas, México 1962
-Cuadra San Cristobal, México 1968
-Fuente de los Amantes, Mexico City, Mexico, 1968