Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin la infraestructura adecuada un edificio nace viejo

Para garantizar su vida útil, la infraestructura de un edificio debe considerar desde un inicio aspectos como la ubicación y la operación.
lun 14 enero 2013 10:53 AM
Edificio torre de Rector�a UNAM
Edificio torre de Rector�a UNAM - (Foto: Tomado de Flickr/Deiv_id)

La viabilidad de un inmueble depende de su infraestructura. "Un edificio sin la infraestructura adecuada nace con 30 de años de antigüedad", advierte Jorge de la Fuente, gerente de Mercados Verticales de Panduit, empresa de gestión de la infraestructura física.

Para actualizar la infraestructura de telecomunicaciones del Moon Palace Resort, Panduit instaló nueve kilómetros de fibra óptica. "Esta tecnología nos permite operar con un rendimiento de 40 gigabits/segundo, que es significativamente más veloz que antes", asegura Gibrán Chapur, vicepresidente ejecutivo de Palace Resorts, en un comunicado.

Por su parte, Rodrigo Molina, director de Summa Solutions, proveedora de soluciones energéticas, explica que la infraestructura de un edificio debe considerar desde la ubicación hasta la operación.

Molina estuvo a cargo de la infraestructura tecnológica de las nuevas oficinas de IVO Business Center, para lo que empleó tecnología de alta eficiencia energética.
De la Fuente y Molina comparten su experiencia para un óptimo desempeño.

Telecomunicaciones
Un sistema de redes vanguardista es aquel que incluye cableado estructurado (red de cable de cobre, fibra óptica y diferentes tipos de conectores), ruteadores y switcheadores, un servidor, un enlace dedicado a internet, un cuarto de telecomunicaciones.

Instalación eléctrica
La base de una instalación eléctrica es el balanceo de cargas eléctricas en función de la operación del inmueble. Molina recomienda no tener una instalación sobredimensionada y garantizar bajas pérdidas por distribución y caídas de tensión para un óptimo funcionamiento del edificio. 

Publicidad

Iluminación
Para seleccionar la tecnología LED adecuada, se debe considerar la aplicación, el nivel de iluminación y la temperatura de color de la luz, explica Rodrigo Molina, director de Summa Solutions, empresa de soluciones en energía. Por ejemplo, una lámpara LED Chip on Board entrega más flujo luminoso con un tamaño más reducido de la luminaria.

Aire acondicionado
El índice de eficiencia energética (EER) es clave en el desempeño de un climatizador, dice Leonardo Rodríguez, director de Ingeniería de Summa Solutions. El EER mide la cantidad de energía para producir una tonelada de refrigeración; así, entre más alto el índice, menor consumo energético.

Tags

Telecomunicaciones

Publicidad
Publicidad