Mobiliario de Alto Reciclado
En el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron láminas de aglomerado a partir de envases de tetrapack, como una opción ecológica a los materiales tradicionales como la madera.
Esta 'madera plástica' mejora las propiedades físicas y mecánicas de la madera, como son resistencia a la flexión, cedencia con el paso del tiempo y absorción de la humedad, señala a Obras Gonzalo Carrillo, titular del proyecto.
"Los envases de posconsumo se lavan y secan para eliminar residuos, después se muelen hasta obtener partículas finas que permitan que el aluminio, el papel y el polietileno del tetrapak se aglutinen en el prensado térmico. Así se consolida el aglomerado y se obtiene un laminado de alta calidad", explica Carrillo.
Y agrega: "Estas láminas se pueden usar en exteriores e interiores al agregar aditivos plásticos y tratamientos para resistir los rayos UV, la humedad y los hongos".
Se pueden armar muebles, entrepaños y puertas, así como paredes falsas, techumbres y andamios. En exteriores funciona para peldaños, tejas y barandales.
"Aunque el producto final cuesta sólo un porcentaje pequeño por debajo de su equivalente en madera, la principal ventaja es que se compra un material ecológico", concluye Carrillo.