Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ahorro de la vivienda sustentable en números fríos

OPINIÓN: La eficiencia de una vivienda bioclimática y un edificio con huertos urbanos son ejemplos del avance de la sustentabilidad.
mié 04 septiembre 2013 10:44 AM
UMA_1
UMA_1 - (Foto: Cortes�a UMA)

Se piensa que el costo de la vivienda sustentable es generalmente más elevado que la construcción tradicional; en algunos casos puede ser así, sin embargo los costos son muy variables dependiendo de diversos factores, desde el tipo de materiales hasta las estrategias constructivas, pasando por las tecnologías y acabados utilizados.

Existe la posibilidad de generar reducciones en los costos de construcción, mantenimiento y operación de los edificios cuando se trata de vivienda sustentable. De esta manera los costos son amortizados por el funcionamiento a largo plazo del edificio o la vivienda. Por ejemplo en el uso de energía solar para calentar el agua, lo cual reduce considerablemente el uso de gas y electricidad, generando impactos positivos al medio ambiente y la economía.

Actualmente existe en México una diversidad muy grande de proyectos que ya implementan distintos principios de diseño y construcción sustentable en sus desarrollos. La escala de estos proyectos puede ser muy variada desde pequeñas viviendas hasta edificios residenciales.

Como ejemplo de lo anterior presento dos casos, una vivienda mínima y un edificio de departamentos residenciales, ambos con un alto desempeño ecológico que implementan un conjunto de principios éticos y de diseño sustentable tanto en la construcción como en su operación y mantenimiento.

Casa Chica
Vivienda de 60 m2 (San Sebastían La Cañada, Morelos) diseñada con principios bioclimáticos. La orientación permite una ventilación e iluminación natural. Construida con materiales locales, naturales y de bajo impacto ambiental, cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia y almacenamiento con capacidad de 70,000 litros, lo cual le permite ser autosuficiente en agua.

Publicidad

También está equipada con un sistema de tratamiento de aguas residuales lo cual le permite funcionar sin necesidad de conectarse a ningún sistema de drenaje, sin contaminar el suelo.

La vivienda está construida con pacas de paja, lo cual le da una envolvente térmica de alta resistencia, además de generar un bajo impacto ambiental por ser un material residual, y evitar el uso de materiales de alta energía incorporada. Cuenta con un calentador de agua solar y un sistema de paneles fotovoltaicos para generar la energía eléctrica de la casa. El costo de la construcción fue aproximadamente 20% menor que el costo de la construcción convencional.

Edificio Nicolás San Juan
Ubicado en el corazón de la colonia Del Valle en la Ciudad de México, es un conjunto de siete departamentos.  El desarrollo tiene huertos urbanos en terrazas con producción de comida. Capta aguas pluviales, cuenta con muros de pacas de paja entre departamentos y la estructura está inspirada en los árboles del entorno, optimizando la cantidad de material y su resistencia.

El patio interior sirve de buffer térmico y acústico, lo que permite liberar el calor en la parte superior y una constante ventilación. Todas estas decisiones de diseño brindan ahorros en energía, reduciendo así las emisiones de CO2 a la atmósfera y el costo a mediano y largo plazo en los insumos del edificio (agua, gas, electricidad).

____________________

* Juan Manuel Casillas Pintor ( @lab_mx ) es arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana (UIA) con especialidad en Diseño y Construcción Sostenibles y certificación internacional en diseño de Permacultura. Cuenta con más de 14 años de experiencia profesional en el campo de la sustentabilidad y proyectos sociales. Ha participado como formador de agentes de cambio y como profesor de asignatura en la UIA. Actualmente estudia la Maestría de Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable en la Universidad del Medio Ambiente (UMA).

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad