Nuevo León incubará energía renovable el próximo año
Obtener energía de fuentes naturales inagotables será posible en Nuevo León, pues en 2014 darán el primer paso para el impulso de incubadoras de energías renovables, nanotecnología, software y biotecnología, cuya inversión federal y estatal será de casi 20 millones de dólares (mdd).
Esos rubros serán determinantes para el desarrollo sostenido de la entidad en los próximos años, aseguró el presidente del Instituto para la Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, Jaime Parada Ávila.
La mitad de esos 20 mdd serán aportados por la federación y la otra mitad por el gobierno del estado, aseguró Parada Ávila, quien agregó que la incubadora de nanotecnología será ampliada y la incubadora de biotecnología estará lista para el primer semestre de 2014.
El año próximo viene una incubadora de tecnologías de información y software, que planeamos instalar en el edificio de un nuevo cluster, sin duda será una incubadora que facilite el emprendimiento de negocios, añadió el funcionario.
"Tendremos una incubadora de energías renovables que complementará un campo experimental de energía solar, cuya instalación estará a cargo de Schneider Electric. Nuevo León le da una importancia muy señalada a la energía solar, eólica y de biomasa", destacó.
Estas energías, refirió Parada Ávila, serán aplicadas a la vivienda, a centros comerciales, edificios y los procesos industriales, para que tengamos un amplio horizonte en lo que a oportunidades de negocio en Nuevo León se refiere, agregó.
El tema de energías renovables va a ocupar un papel importante en la estrategia de desarrollo de Nuevo León, dijo. Detalló que un millón de dólares serán aplicados en la incubadora de tecnologías de información y software, además de otros 10 mdd a la incubadora de energías renovables.
Para la incubadora de nanotecnologías serán destinados 5 mdd y en la incubadora de biotecnología serán 3.5 mdd, añadió. En la actualidad, el clúster de nanotecnología ha recibido apoyos federales y estatales por unos 250 millones de pesos (mdp).
(Más información en Mexican Business Web )