Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Masisa 'incubará' un negocio de bambú arquitectónico

La empresa dará recursos y asesorará a dos estudiantes que pretenden crear un negocio de proyectos de arquitectura y muebles hechos con bambú.
jue 14 noviembre 2013 01:26 PM
Bambu sala
Bambu sala - (Foto: Getty Images)

Freco Longboards, marca de patinetas fabricadas con bambú, busca aprovechar las amplias posibilidades del bambú u otate como un prometedor negocio en el ramo de la arquitectura y el mobiliario en México. El proyecto fue el ganador al concurso que realiza Masisa Detona.

La propuesta, a cargo de Alejandro Espejel Acuña y Rafael Riego, estudiantes de quinto semestre de la licenciatura en diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana (Ibero) aprovecharon su experiencia en el manejo de este material, conocido como 'el acero vegetal' para diseñar objetos sustentables.

"El bambú es el material del futuro, por ser sustentable, súper resistente, proteger al suelo de la erosión, acumular agua y crear un ecosistema alrededor suyo", señaló Espejel Acuña.

La explotación de esta planta en México y la fabricación de tableros (láminas tipo triplay) de este material generaría gran cantidad de empleos adicionales a los ya existentes en la industria, que sostiene a 4,000 personas y sus familias, quienes sólo cultivan el bambú, pero no lo procesan, dio a conocer un comunicado de la Ibero.

A diferencia de un árbol, que puede tardar hasta 20 años en crecer lo suficiente para que la industria aproveche su madera, el bambú de la especie guadua angustifolia, el más usado para la explotación comercial, crece en tan sólo cinco años, lo cual lo coloca en ventaja.

Además de las 500 hectáreas cultivadas en Veracruz y Chiapas, varios estados más, ubicados en el trópico, tienen el potencial para cultivar bambú, ya que, contrario a lo que se piensa, esta planta no crece sólo en China, pues en México existen 33 especies.

Publicidad

"El proyecto no busca sustituir al comprimido de madera de mediana densidad (MDF), principal producto de Masisa, sino complementarlo", subrayó el estudiante.

Además de un premio monetario, Masisa ofrecerá al proyecto de Alejandro asesoría especializada e inversión de recursos. Al finalizar el proceso de aceleración, el estudiante tendrá la posibilidad de formar una sociedad con Masisa, teniendo así la oportunidad de poner en marcha su proyecto con las capacidades e infraestructura.

Tags

Premios

Publicidad
Publicidad