Escandinavia, tierra prometida de los paneles fotovoltaicos
En el pasado, uno de los obstáculos que enfrentaba la energía solar era la necesidad de tener grandes extensiones de terreno para la colocación de paneles fotovoltaicos. Con el paso de los años, la tecnología ha avanzado y hoy existen soluciones que permiten colocar dichos paneles casi en cualquier superficie, por lo que espacios anteriormente desaprovechados como los techos de cualquier construcción pueden ser transformados en eficientes instalaciones fotovoltaicas.
Una de las regiones más avanzadas en el aprovechamiento de la energía solar es también una de las que menos insolación tiene, debido a su situación geográfica: Escandinavia. Ante la necesidad de aprovechar al máximo el sol del verano, GreenGo Energy A/S desarrolló un proyecto para la construcción del que será el primer almacén de IKEA con células solares en Dinamarca, y una de las mayores plantas de energía solar en los países nórdicos. El proyecto se completará en la primavera de 2014.
Será una planta de 550 KW que producirá más de 500,000 KW/h. 2200 módulos captadores de energía solar serán colocados en el techo del almacén, en un área de 3,200 m2. El edificio producirá en promedio 15% de su consumo de electricidad, pero el número se elevará hasta 50% durante el verano.
Jonas Engberg , gerente de medioambiente en IKEA Dinamarca, comenta que con esta obra la empresa tendrá una rentabilidad garantizada en menos de 10 años, por lo que están muy satisfechos con la inversión.
Cortesía Greengo
Per Bligaard, gerente de construcción del proyecto, afirma que eligieron esta solución porque en el plan maestro se puso una atención especial a los cálculos de la estática del edificio y a obtener un ajuste óptimo entre el techo y los módulos fotovoltaicos. La altura del edificio y las condiciones del viento fueron los principales retos a enfrentar.
Instalaciones similares ya han sido colocadas en plantas industriales e incluso en los techos que protegen los autos en el estacionamiento de un hospital, también en Dinamarca. Las empresas danesas están volteando a ver a México como una oportunidad de negocio, no sólo por la elevada insolación de nuestro país, sino también porque ha bajado el precio de la tecnología, se ha reducido el peso de los paneles y se ha alargado su durabilidad. Con ello, la energía solar se abre como una posibilidad más real.
Cortesía Greengo