Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México requiere 25,000 mdp para renovar el alumbrado público

Por eso se creó un fondo con un presupuesto de 117 mdp, el cual sólo ha sido aprovechado por cuatro municipios: Interacciones.
jue 27 febrero 2014 01:11 PM
Luminarias
Luminarias - (Foto: Getty Images)

México necesita de aproximadamente 25,000 millones de pesos (mdp) para sustituir las luminarias obsoletas del alumbrado público, dijo Gerardo Salazar Viezca, director general de Banco Interacciones.

Algunas de las principales deficiencias del sistema son el alto consumo de energia, los bajos niveles de iluminación, los costos de mantenimiento, la mala colocación, la calidad deficiente y una mala gestion política, aseguró Salazar durante su participación en la Expo Lightiing America 2014.

Para ello, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) creo el 'Plan Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal', con el objetivo de apoyar la transición hacía una tecnología eficiente en iluminación, abaratar los costo y ahorrar energía.

"Se crea el fondo con la transicición energética y aprovechamiento sustentable de energía, con un presupuesto de 117 mdp, de los cuales sólo se han erogado 27 mdp en 2013. Ahí está el cajón y los recursos, pero falta la gente que los aproveche y tenga la capacidad para poner los recursos necesarios para esta transformación tecnologica".

Sólo cuatro municipios han aprovechado hasta ahora este "cajón": Delicias en Chihuahua, Ixtlahuacán del Río, en Jalisco, Apodaca, en Nuevo León, y Xochitepec, en Morelos.

El plan es apoyado por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la CFE, con un alcance  de 1 millón de luminarias; sin embargo, las luminarias susceptibles de cambio alcanzan un número de 2.5 millones.

Publicidad

Publicidad
Publicidad