Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contenedores, la alternativa que vino del mar

La búsqueda de nuevas fórmulas para la construcción ha llevado en los últimos años al empleo de contenedores de carga para uso residencial y comercial.
mar 12 agosto 2014 03:00 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Los contenedores se han convertido en una opción asequible que permite ahorros en tiempo y costos, especialmente en Estados Unidos, donde hay más de 700,000 almacenados sin uso, explica información de Three Squared, desarrolladora de bienes raíces que utiliza sólo contenedores.

No se limita a vivienda, pues también se contempla en espacios públicos como hoteles, oficinas, escuelas e incluso es una solución práctica en situación de desastre.

Estas piezas metálicas fueron diseñadas y fabricadas originalmente para el transporte de carga marítima y terrestre en general.

La movilidad es una de sus principales características, de ahí que fue el material elegido para el centro comercial pop up Box Park, en Londres. Diseñado por la firma británica StudioMakgill, fue inaugurado en diciembre de 2011 con la previsión de que permanezca en su lugar hasta finales de 2015.

Leslie Horn, directora ejecutiva de Three Squared, argumenta que los contenedores son más resistentes que la construcción modular o la madera.

Aunque estas estructuras tienen un tamaño estándar, permiten pensar de forma creativa. En México, firmas como Ecofuturo Construcciones desarrollan proyectos con este material. Uno de ellos es la Casa Estanzuela, una vivienda de 60 m² ubicada en Monterrey, que cuenta con acabados interiores en tablaroca, piso de duela laminada y techo y muros verdes.

Publicidad

DE MÉXICO. La Casa Estanzuela, del despacho Ecofuturo, tiene cancelería douvent. FOTO: ECOTUFUTURO.MX

Horn explica que los contenedores permiten una reducción de 60% en costo y 50% en tiempos de construcción. El precio oscila entre 600 y 2,500 dólares, dependiendo de su estado.

El despacho Maziar Behrooz Architecture diseñó el Container Studio, ubicado en el estado de Nueva York, el cual es un estudio de arte de 70 m², con un rígido presupuesto de 60,000 dólares.

“La construcción de casas verdes (en Estados Unidos) alcanza una tasa de crecimiento de 49,000 millones a 140,000 millones, que representa 20% de la nueva construcción prevista para los próximos cinco años”, afirma Horn.

FOTO: ECOFUTURO.MX

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad