Inteligente, pero en peligro
El hotel St. Regis de Shénzhen, uno de los más modernos de China, ofrece a sus clientes un iPad como control para regular la iluminación, la temperatura y el centro de ocio de su habitación. Sin embargo, este edificio inteligente altamente automa-tizado pudo ser 'hackeado' recientemente por el experto español en ciberseguridad Jesús Molina, quien detectó los fallos en el inmueble.
La ciberseguridad de los edificios inteligentes se ha vuelto fundamental a medida que ha aumentado la tecnología.
Gonzalo Espinosa, presidente de la Asociación Latinoamericana de Profesionales en Seguridad Informática (ALAPSI), asegura que en los edificios inteligentes el tema de la disponibilidad es básico, pues es necesario garantizar que los sistemas tengan una opción de respaldo, por ejemplo, si alguna cámara en el inmueble falla, deberá haber otra disponible que la reemplace inmediatamente.
“Uno de los mayores retos que implica la ciberseguridad es lograr que la información se mantenga íntegra y confidencial, (de acuerdo con) los lineamientos establecidos por el dueño de esa información”, asegura Espinosa.
Sin embargo, de acuerdo con el especialista, existe una carencia de cultura de ciberseguridad, pues ésta sólo se aplica, no se difunde. Y señala que, a pesar de haber edificios inteligentes con tecnología de punta para monitorizar sus instalaciones, hoy en día no se cuenta con una aplicación de ciberseguridad de manera formal para estas instalaciones.