Pequeños aliados
La tecnología ha permitido al sector de la construcción generar materiales que ase-guren mayor calidad y durabilidad en las obras. Además, cuentan con nuevas propiedades físicas y químicas obtenidas a escala nanométrica, como mayor resistencia, elasticidad o conductividad térmica que los convencionales, afirma Elizabeth Chavira, especialista del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La especialista comenta que la nanotecnología comienza a ingresar en el sector, especialmente en caminos y materiales. Actualmente se emplea en la instalación de sensores en los edificios o los puentes para detectar anomalías o deterioro. Asimismo, ha facilitado materiales más ligeros, resistentes, con menor impacto ambiental e incluso autoadaptables e inteligentes.
Los nanomateriales sobresalen por sus propiedades mecánicas, agrega. Hoy existen nanocristales de óxido de titanio que aplicados a vidrios, ventanas y azulejos y al ser expuestos a rayos solares y a la lluvia permiten limpiar, disolver y eliminar los gases contaminantes.
Además, se pueden generar materiales autorreparables o inteligentes, que respondan a estímulos como la temperatura, la humedad y la tensión.
Mauricio Martínez Alanis, coordinador del área de Investigación en Materiales Avanzados de grupo Vinte, refiere que con las nanoestructuras se obtiene un producto especializado que puede potencializar la capacidad de los materiales.