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Eutelsat amplía su capacidad en telecomunicaciones en América

La empresa operadora de satélites, que adquirió a principios de 2014 a la mexicana Satmex, aumentará su capacidad con nuevos lanzamientos.
jue 05 febrero 2015 03:43 PM
Eutelsat Satélite
Eutelsat Satélite - (Foto: Cortesía Eutelsat)

La empresa francesa operadora de satélites Eutelsat lanzará siete nuevos hasta 2017 y dos de ellos, que serán puestos en operación este año, estarán controlados desde el centro de control de la compañía en Iztapalapa, en el DF, y su gemelo en Hermosillo.

La firma gala adquirió en enero de 2014 a la mexicana Satmex, que se convirtió en Eutelsat Americas, y que le permitió contar con cobertura mundial.

Con estos dos lanzamientos, la empresa, que ya opera 35 satélites a escala global, ampliará su capacidad frente a las oportunidades que abrirá para la industria de las telecomunicaciones la reforma realizada en el sector.

“Ahora Satmex tiene tres satélites y con los nuevos duplicará su capacidad, que es lo que tenemos que vender en los próximos años”, explicó Michel Azibert, vicepresidente y responsable de Desarrollo de la empresa.

En entrevista con medios mexicanos en París, el directivo apuntó que ya hay discusiones con un gran grupo de televisión nacional para crear nuevas cadenas fuera del país, por ejemplo en Europa.

A esto hay que añadir la plataforma de agregación de televisión para cable que tienen en Estados Unidos y sobre la que han aumentado las cadenas mexicanas en el vecino del norte. 

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En México, Eutelsat ha invertido alrededor de 1,500 millones de euros (1,717 millones de dólares) entre la compra de Satmex y sus operaciones hasta la fecha. En Iztapalapa y Hermosillo (centros redundantes que permiten continuar las operaciones si uno falla) hay espacio para crecer, aunque se trataría más de la instalación de más herramientas en la sala de control y no tanto de infraestructura física. 

“Sobre internet y movilidad (con la reforma de telecomunicaciones) necesitaremos satélites diferentes y analizaremos si debemos invertir más”, acalaró Azibert.

La tecnología satelital ha permitido abaratar costos gracias a avances como la propulsión eléctrica, que disminuye el consumo de combustible durante el lanzamiento, lo que se traduce en ahorros económicos y mayor durabilidad.

Eutelsat es el tercer operador mundial de satélites, con una cifra de ventas en 2014 de 1,300 millones de euros (1,480 mdd). En México es el segundo, tras Intelsat. El mercado nacional es uno de los más atractivos de la firma en América Latina, con un crecimiento estimado de la demanda de más del 7% entre 2011 y 2016. 

Tags

Telecomunicaciones

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