Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hermosillo, finalista en Desafío de Ciudades la Hora del Planeta

El alcalde Alejandro López Caballero mencionó que es un concurso organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), en colaboración con la organización ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.
mar 10 febrero 2015 04:01 PM
Ciudad Sustentable
Ciudad Sustentable - (Foto: Facebook/ WWF México)

Este municipio es uno de los tres finalistas en la etapa nacional del Desafío de Ciudades la Hora del Planeta 2015, por sus instrumentos de planeación urbana sustentables en armonía con el ambiente.

El alcalde Alejandro López Caballero mencionó que es un concurso organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), en colaboración con la organización ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

Dijo que ambos organismos comparten la visión de detener la degradación del ambiente natural del planeta y de construir un futuro, en el cual, los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza.

Mencionó que Hermosillo cuenta con instrumentos de planeación que, a partir de su administración, fueron diseñados para convertirse en la base de una ciudad ordenada y moderna, con una mejor y más sustentable movilidad urbana.

Refirió que se trata del Programa de Desarrollo Urbano, el Atlas de Riesgo, el Plan de Acción Climática y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, que son una muestra de su compromiso con un modelo de desarrollo responsable e innovador.

López Caballero indicó que en septiembre pasado la Secretaría de Energía le informó que el municipio fue seleccionado para participar en el Proyecto de Eficiencia Energética en Ciudades, impulsado por el Banco Mundial (BM).

Publicidad

Explicó que concluyó la primera etapa del proyecto, que consiste en el diagnóstico energético del municipio sobre la eficiencia en el uso de energía en el sistema de alumbrado público, del organismo operador de agua potable y de las plantas de tratamiento de agua.

Asimismo, de los propios edificios municipales y de la gestión de residuos sólidos, entre otros.

La directora del programa de Cambio Climático y Energía del WWF en México, Vanessa Pérez-Cirera, subrayó el reconocimiento mundial que representa que Hermosillo sea finalista en este concurso, que aglutinará a 167 ciudades de 16 países en su etapa internacional.

Por su parte, el secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, Édgar Villaseñor Franco, se refirió a la capital de Sonora como un polo de atracción de inversiones, lo que lleva a un crecimiento y desarrollo con retos que deben enfrentarse de manera inteligente.

“Creo que en esta administración lo están haciendo, porque están incorporando el concepto de sustentabilidad, es decir, ya no solamente vamos a crecer para atender las necesidades económicas, sino cuidando el entorno y atendiendo a la población”, expuso.

La definición de la ciudad que representará a México en este concurso será el presente mes, luego de que especialistas del WWF y externos evalúen los proyectos presentados por los finalistas.

De ganar la representación del país, Hermosillo sería elegible en marzo como la Capital Global de la Hora del Planeta 2015 y participaría en la ceremonia de premiación, a realizarse en abril en Seúl, Corea del Sur.

Publicidad
Publicidad