Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres mayas se capacitarán en ingeniería solar en India

Se brindarán soluciones a partir de la capacitación para la obtención de energía solar y agua limpia por medio de la educación, informó el gobierno estatal.
mar 10 marzo 2015 03:51 AM
Placas solares
Placas solares - (Foto: Tomado de Flickr/ elblogdelaenergia)

 Alma Rosa Dzul Hau, partera, y Damiana Chan Kumul, x-men, habitantes mayas de Sisbichén, Chemax, fueron seleccionadas por la Universidad de los Pies Descalzos (Barefoot College) de la India, para viajar becadas a ese país. 

Ello, según un comunicado que emitieron las autoridades estatales, con el apoyo del gobierno hindú para aprender sobre ingeniería solar, como parte de un programa que apoya a 64 países y que, a la fecha, ha beneficiado a más de 1,100 mujeres.

En este caso se brindarán soluciones a partir de la capacitación para la obtención de energía solar y agua limpia por medio de la educación, con lo cual se empodera a este sector como agente de cambio en su comunidad.

En una visita que la x-men Chan Kumul realizó a Palacio de Gobierno, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, afirmó que “ambas (becadas) representan el rostro del esfuerzo y la dedicación de las yucatecas”.

Además de ser madres y líderes de su comunidad, valientemente aceptaron la invitación para acudir a capacitarse con una estancia de seis meses en la India.

“Seguramente pondrán muy en alto su vocación de servicio y sus conocimientos ancestrales, y de igual forma compartirán las tradiciones y cultura del pueblo maya”, consideró.

Publicidad

La organización no gubernamental Barefoot College tiene más de 40 años de experiencia en proporcionar servicios básicos y soluciones a los problemas de las localidades rurales del mundo, con el objeto de ayudarlas a transitar hacia la autosuficiencia y sostenibilidad.

Publicidad
Publicidad