Publicidad
Publicidad

Ciudades mexicanas se unieron al 'apagón' por la Hora del Planeta

FOTOGALERÍA: Este año el municipio de Puebla fue nombrado Capital Nacional para esta iniciativa.
lun 30 marzo 2015 04:43 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El Distrito Federal y las ciudades de Puebla, Toluca y Hermosillo, entre otras del país, se unieron a la Hora del Planeta, una iniciativa del Fondo Mundial para el Planeta (WWF) que se realiza en 7,000 ciudades de 162 países.

De las 20:30 a las 21:30 horas de este 28 de marzo ciudades de todo el mundo apagaron las luces de edificios emblemáticos y monumentos históricos como una forma de concientizar a la población que se consume demasiada electricidad y los riesgos del calentamiento global.

Este año el municipio de Puebla fue nombrado Capital Nacional para esta iniciativa por lo que la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad convocó el sábado a un festejo en el Zócalo de esa ciudad desde las 19:45 horas.

FOTO: Notimex

El año pasado aproximadamente 113 edificios y monumentos del país apagaron sus luces en solidaridad con la iniciativa.

Publicidad

En esta ocasión el Gobierno del Distrito Federal apagó el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Hemiciclo a Juárez y Plaza Tlaxcoaque.

También los edificios Virreinal, del gobierno de la ciudad, la Torre del Caballito, la fuente de la Diana Cazadora, el Teatro de la Ciudad de México, las glorietas de la Palma y de Colón, entre otras.

De acuerdo con WWF la mitad de la población mundial se concentra en las ciudades que generan 70 % de las emisiones de bióxido de carbono en el mundo.

 

Y en el mundo

Desde la Opera de Sidney al Empire State de Nueva York, varios de los edificios más emblemáticos del mundo apagaron sus luces este sábado para sumarse a "La Hora del Planeta", en un año considerado clave en la lucha contra el cambio climático.

FOTO: AFP

El usualmente rutilante rascacielos neoyorquino se convirtió en una "débil chispa", mientras los majestuosos carteles de Broadway reducían el tono de sus luces de neón.

Horas antes, en París, la Torre Eiffel el símbolo más conocido de la capital francesa dejó de brillar y quedó a oscuras durante cinco minutos, brevedad que se explicó por razones de seguridad.

Además de la torre, cerca de 300 monumentos parisinos se apagaron el sábado por la noche para participar en el evento "Earth Hour", organizado por noveno año por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

FOTO: AFP

La Hora del Planeta de este año coincide con los preparativos de la capital francesa para acoger en diciembre una crucial conferencia sobre el clima, en la que líderes de todo el mundo buscarán soluciones para poner coto al calentamiento global.

También ocurre días antes de que se cumpla la fecha límite para que todas las partes involucradas en la cumbre envíen sus compromisos. 

En Madrid, en cuanto las luces se apagaron en los jardines del Palacio de Oriente, ciclistas pedalearon sobre un escenario para dar luz a un globo terrestre gigante.

FOTO: AFP

"Save our climate now!" ("Salvemos ahora nuestro clima"): en Berlín, activistas compusieron este eslogan con velas en bolsas de papel cerca de la puerta de Brandenburgo. 

FOTO: AFP

El apagón también llegó a Rusia, donde el Kremlin en Moscú, y el Museo del Hermitage, en San Petersburgo, apagaron las luces, de la misma forma que la Acrópolis de Atenas, el castillo de Edimburgo, el Coliseo de Roma, los rascacielos de Fráncfort o la plaza de los héroes de Budapest.

El Big Ben y el parlamento británico se oscurecieron en Londres, y el heredero del trono en Reino Unido se unió a la operación con un mensaje de vídeo: esto es "un recordatorio simbólico y potente de que todos juntos podemos cambiar las cosas", afirmó el Príncipe Carlos.

FOTO: AFP

También en Latinoamérica las principales capitales vieron apagar las luces de sus íconos arquitectónicos en acatamiento a la campaña mundial. En México el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, quedaron a oscuras.

FOTO: Notimex

En Bogotá, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) organizó una maratón de ejercicios que tenía por objetivo generar 110 kw de energía para iluminar la torre Colpatria, la más alta de la capital.

Unos 1,100 participantes realizaron ejercicios dirigidos mientras sufrían una simulación de cambios climáticos extremos, con viento, lluvia, calor y frío, en una iniciativa para hacer reflexionar sobre la necesidad de actuar frente al cambio climático, según un comunicado de la organización.

 

FOTO: AFP

Pedir compromisos políticos

Como en anteriores ediciones, WWF había pedido un apagón de una hora a ciudadanos, gobiernos y empresas de todo el mundo. El objetivo no era sólo ahorrar electricidad en ese momento puntual, sino sensibilizar sobre la necesidad de utilizar fuentes de energía sostenibles y de pedir compromisos políticos para detener el calentamiento.

La Hora del Planeta, que tiene lugar en todas las regiones geográficas a las 20:30 horas locales, comenzó a celebrarse en Australia centrándose en la agricultura, debido al temor de que un aumento de las temperaturas socave la capacidad del país para producir alimentos.

Después llegaron los rascacielos de Hong Kong, la Torre Taipei 101 en Taiwán o las torres gemelas Petronas, en Kuala Lumpur. 

La iniciativa empezó en Sídney en 2007, pero se convirtió en un acontecimiento global muy rápidamente. 

"Más de 170 países y territorios, más de 1.200 lugares emblemáticos y cerca de 40 enclaves declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO" debían participar en la iniciativa, según dijo a la AFP el director de la Hora del Planeta, Sudhanshu Sarronwala.  

La consigna este año es "utiliza tu poder para cambiar el cambio climático", lo que ha dado pie a numerosas iniciativas en distintos lugares, como una fiesta de baile Zumba con trajes que brillan en la oscuridad en Filipinas, cenas a la luz de las velas en restaurantes de Londres y una pista de baile con su propio generador bajo la Torre Eiffel.

Mike Berners-Lee, un consultor privado experto en energía, dijo a AFP que la Hora del Planeta es una forma muy efectiva de enviar un mensaje para decir a la gente que "le incumbe verdaderamente que la reunión de París sea un éxito".

Se estima que nueve millones de personas en 162 países participaron el año pasado en esta iniciativa, según los datos de WWF.

Con información de Notimex y AFP

Tags

Publicidad

Publicidad