California emprende medidas drásticas para ahorrar agua
Ante la peor sequía en la historia de California y el más bajo nivel de nieve en la Sierra Nevada, el gobernador Jerry Brown anunció este miércoles medidas obligatorias y sin precedentes para el ahorro de agua en el estado.
"Este es un mundo diferente y por eso debemos actuar diferente", sentenció Brown tras conocer los más bajos niveles de nieve en aquella región montañosa y en medio de la peor sequía en el estado.
Lecturas electrónicas emitidas este miércoles en unas cien estaciones de la Sierra Nevada reportaron que solo hay cinco por ciento de nieve en el estado y en esta fecha es cuando se considera el punto más alto de este registro cada año.
Entre las medidas urgentes, que nunca antes un gobernante en el estado hubiera ordenado, está la disposición para que la Junta de Control de Recursos de Agua de California (CWRCB, por sus siglas en inglés) reduzca de forma obligatoria el consumo de agua en 25%.
La orden también considera reemplazar 50 millones de pies cuadrados de césped en todo el estado con la asistencia del gobierno y sus colaboradores de jardinería.
Pero además, convocó a agencias del agua a incrementar el precio del servicio para ver si golpeando el bolsillo de los usuarios se crea una cultura de ahorro.
Ordenó también la creación de un programa temporal, en todo el estado, de reembolso al consumidor para sustituir electrodomésticos viejos por modelos más eficientes de agua y energía.
De igual forma se exigirá a los campus universitarios, campos de golf, cementerios y otros grandes paisajes para hacer recortes significativos en el consumo del agua.