Publicidad
Publicidad

IMCO pide aprovechar reforma para producir energía más barata

Para un aprovechamiento de la reforma energética, además de buscar reducir costos de generación, se debe impulsar la creación de fuentes alternativas así como la generación distribuida, señala el director de Tecnología y Cambio Climático del instituto.
mié 08 abril 2015 02:30 PM
Infraestructura e�lica
Infraestructura e�lica - (Foto: Getty Images )

México debe buscar la diversificación de su matriz energética a fin de aprovechar las ventajas de la reforma en la materia, que tiene como objetivo producir energía más económica y limpia, aseguró el director de Tecnología y Cambio Climático del IMCO, Rodrigo Gallegos.

Al hablar sobre el reporte "Hacia la transformación del mercado eléctrico mexicano: Generación distribuida", explicó que la bonanza que existe en la producción de gas natural ha permitido una importante reducción en el precio de este carburante.

Sin embargo, este panorama podría cambiar por diferentes factores como una mayor demanda o incluso que las reservas no sean las que se habían estimado, sostuvo el directivo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Destacó que para un verdadero aprovechamiento de la reforma energética, además de buscar reducir los costos de la generación, se debe impulsar la creación de fuentes alternativas así como la generación distribuida.

El análisis realizado en colaboración con el Centro Mario Molina, revela que la generación distribuida, entendida como la generación o almacenamiento de energía eléctrica a pequeña escala, con opción de vender electricidad a la red, pueden representar una alternativa para aumentar la competitividad.

Además, el estudio identifica seis motivos para promover la generación distribuida: la energía eléctrica es cara en México hasta 135% más que en Estados Unidos a nivel comercial y la red mexicana tiene pérdidas en transmisión y distribución de 17%, muy por arriba del promedio internacional de 8%.

Publicidad

A ello se suma también que el consumo de energía eléctrica está concentrado en 58% en la industria, a pesar de que representa 0.76% de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además se prevé que en breve se dé un alto crecimiento de la capacidad instalada al ser uno de los 10 principales mercados del mundo, por lo que se espera que las ventas internas de energía eléctrica se dupliquen para 2027, con una tasa media de crecimiento de 4.6%.

Existen más de 500,000 viviendas sin electricidad, de las cuales el 75% se encuentran en localidades rurales o urbanas marginadas, lo que representa una importante oportunidad para sistemas de pequeña escala.

Finalmente hay potencial para generar precios competitivos, ya que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía existen 13,167 gigawatts GWh de potencia probado, y que son económicamente viables, de energías renovables en el país.

De este potencial, 74% es energía eólica, 10% en minihidráulica, 7% en geotermia, 4.5% en energía solar y 4.5% en biomasa.

Gallegos expuso que para impulsar la generación distribuida se deben considerar la creación de capacidades para planificar e implementar sistemas de generación distribuida, y que van desde la habilidad de negocios, legales, finanzas y contabilidad, hasta técnicas para la operación y mantenimiento de redes.

Asimismo, se debe buscar una simplicidad de contratos y al alcance de público, ya que éste fue uno de los detonantes que permitieron a Alemania contar con uno de los mercados de generación distribuida más pulverizado y eficiente a partir de pequeños negocios y productores independientes.

También se deben definir estándares de conexiones claros para evitar problemas de voltaje en la red; garantizar la certidumbre sobre el desarrollo de infraestructura de transmisión; cuidar la información sobre la congestión de la red; una medición neta y simplificación técnica; y la existencia de instrumentos para promover la inversión.

De esta manera se puede contar con una participación diversificada de producción de energía en donde incluso particulares se animen a instalar paneles solares o sistemas de generación de energía, a fin de contar con electricidad para sus casas y tener la opción de vender sus excedentes para la red.

Rodrigo Gallegos aseguró que para conocer más a fondo los detalles de este estudio se puede consultar su publicación en la página www.imco.org.mx.

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad