Estudiante desarrolla cocina ecológica para comunidades rurales
Una estudiante del Tec de Monterrey desarrolló una cocina ecológica para comunidades rurales compuesta de madera sólida y la cual evita que el humo dañe el sistema respiratorio de las personas.
Claudia Perdomo Torio, egresada de la carrera de Diseño Industrial, en el Campus Monterrey, explicó que la idea surgió en octavo semestre de la carrera en la clase Aplicaciones Tecnológicas, donde el reto era diseñar una cocina para cualquier estatus social.
Con el paso del tiempo, el proyecto denominado Yolotli-Cocina Mexicana fue puesto en marcha en la comunidad rural El Palmital en las afueras de García, Nuevo León.
"El fin de Yolotli es mejorar la calidad de vida de las personas, brindarles una cocina económica, ensamblable y de bajo impacto ambiental que resuelva sus principales problemas del día a día en la cocina, y que se adapte a sus necesidades”, dijo Perdomo Torio.
La cocina se compone de madera sólida y MDF, un tipo de madera compuesta de pedazos de fibra de madera, con recubrimiento de formaica, también hay piezas de plástico en el módulo de lavado y acero en la estufa.
“Creo que en México podemos mejorar el estilo de vida de muchísimas personas por medio del diseño", añadió de acuerdo a un comunicado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
El primer prototipo funcional de Yolotli, que significa "corazón" en el idioma Náhuatl, lo entregó a los habitantes de El Palmital, el cual generó gran impacto en las personas que tuvieron la oportunidad de interactuar con el equipo y usarlo por primera vez.
El proyecto recibió el apoyo de Transformadora Ciel, una plataforma de fondeo colectivo que impulsó su diseño; además de las ex estudiantes egresadas también como Licenciadas en Diseño Industrial: Valeria Loera Solís, directora de la carrera de LDI en el Campus Monterrey y Marcela Cruz Félix, entre otras personas.