Universitarias diseñan revolucionarias bicicletas urbanas
60 alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana expusieron en avenida Reforma una muestra de 20 prototipos de bicicletas creadas por ellos mismos, como una alternativa de movilidad sustentable para la ciudad, y para el resto del mundo.
Una dato curioso de este proyecto es que todas las propuestas fueron diseñadas por mujeres, indicó la Universidad Ibero en un comunicado de prensa.
Estos y otros prototipos fueron desarrollados gracias al proyecto de vinculación entre el Departamento de Diseño de la Ibero y la marca de bicicletas Brompton, y son los siguientes:
PURE
Este fue un diseño de Francisca Lopez Pani, Nuria Rodriguez, Ana Emilia Hernández y Maria Paula Rico, y es considerado, por parte de la universidad, como "uno de los proyectos más profesionales y con mayor desarrollo en su diseño y producción".
Es una bicicleta dotada de elegancia y que maneja el concepto de 'pureza' en todos sus aspectos.
GLIOO
De los estudiantes Claudine Pams, Alejandra Romo y Montserrat García, esta bicicleta basó su dieseño en los 'glitches', que sonlos defectos visuales o errores generados en el campo de la informática.
La propuesta, comentó la Universidad, incluyó elementos como un doble manubrio y doble asiento, que aunque podrían parecer erráticos, ofrecen distintas posturas al usuario.
ACENTO
Fue creada por María Zepeda, María González, Paula Bustos y Alexia Lachica, se trata de una de las propuestas más originales que se presentaron, pues al no contar con asiento, la postura del usuario permite pedalear de pie.
BYCO
Concepto de las universitarias Norma Landeros, Elia Martínez y Ximena Narvaez, respondió adecuadamente el planteamiento original del proyecto, enfocado al diseño de un vehículo a propulsión humana.
En el comunicado, la Ibero menciona que, probablemente, este es el proyecto más ambicioso en términos de tamaño y de propuesta.
"es una bicicleta de carga creada para transportar mascotas o, de ser necesario, mercancías. Su caja trasera, que a la vez forma el asiento, está inspirada en las sillas modelo Acapulco, mientras que el nombre del prototipo proviene de las palabras 'bicycle' y 'condesa', al inspirarse en el estilo de vida de los habitantes de la colonia de dicho nombre.
SIA
propuesta por Fernanda Díaz y Fernanda Lecanda, se trata de una bicicleta inspirada en las celosías de la arquitectura moderna y contemporánea mexicana (ver imagen). Su innovación radica en que el marco de la bicicleta, formado por tubos entrecruzados, genera un espacio de almacenaje para maletines, laptops y paquetes pequeños, supliendo la necesidad de una canasta delantera.
LULA
Diseño de Paola Fregoso, Diana González y Pamela Fuentes. Su propuesta se inspiró en el concepto de la biomímesis, particularmente en el aspecto de las libélulas. El resultado de este experimento fue un interesante vehículo a propulsión humana, que cuenta con dos ruedas delanteras e integra un mecanismo con movimientos laterales.