Hospitales mexicanos, rezagados en la adopción de Wi-Fi
Los hospitales, clínicas y otros centros de salud se han rezagado en la adopción de la tecnología como las redes inalámbricas Wi-fi, lo que ha impedido que se beneficien de esta herramienta, explicó la empresa Ruckus Wireless.
En un comunicado, la firma proveedora mundial de tecnologías y productos Smart Wi-Fi expuso que la ganancia de la infraestructura de red inalámbrica va mucho más allá de sólo brindar internet.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México existen alrededor de 4,300 hospitales, de los cuales 1,200 son públicos y el resto privados, mientras que en todo el territorio, el total es de 22 mil, entre centros de salud, clínicas de maternidad estatales y municipales.
A decir de Jorge Avello, ingeniero de sistemas de Ruckus Wireles, con el uso de Wi-Fi, el levantamiento de información se puede realizar a través de dispositivos móviles, a la vez que es posible monitorear la distribución y administración de medicamentos.
Nota: Delegación Miguel Hidalgo y Waze buscan agilizar movilidad urbana
De igual manera, la historia clínica de los pacientes se enviaría a otros consultorios o centros de especialidades de manera inalámbrica y de esta forma se facilita un diagnóstico y se atienden los padecimientos oportunamente.
Estas redes pueden usarse para registrar la ubicación de pacientes y personal del hospital, optimizando la comunicación, la logística y la seguridad dentro de las instalaciones, señaló Avello.
Asimismo, existen aplicaciones que transmiten alarmas a través de internet sobre el estado de salud de los pacientes y se han creado aparatos y dispositivos médicos que se conectan a la red como monitores de oxígeno y camas inteligentes.
Nota: Capturan en México primeros mapas para vehículos autónomos
Ruckus subraya la importancia de que la administración de los hospitales diseñe una infraestructura de redes Wi-Fi que responda a las necesidades especificas de cada unidad de salud, con el fin de aprovechar al máximo la inversión.