Politécnico mejora sirena de alerta sísmica telefónica
Un desarrollador del Instituto Politécnico Nacional creó un sensor con sirena capaz de enviar un mensaje de texto (vía SMS) a celulares o uno audible a dispositivos fijos en ocho segundos de haberse detectado el origen del sismo.
Rogelio Bahena Díaz, inventor del Sistema de Alerta Sísmica Telefónica SASTEL, explicó que el sensor tiene una pantalla que visualiza los ejes: X, Y y Z que miden aceleración, movimiento y ubicación espacial del origen de una onda sísmica, que determinan el tipo del sismo: oscilatorio (horizontal) o trepidatorio (vertical), de acuerdo con un comunicado del IPN.
Nota: Claves de la construcción anti sismos
A diferencia de los sensores comerciales, que sólo funcionan en zonas rocosas, ese dispositivo, más económico y sensible, puede ser colocado en las ciudades porque detecta con exactitud el desplazamiento de placas tectónicas, indicó su inventior.
Además cuenta con un activador sirena y un transmisor y receptor que recibe una señal vía GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), así como una batería de respaldo.
De acuerdo con el investigador, desarrolló un sistema de actuadores que se pueden programar para que en caso de sismo controlen apertura y cierre de puertas, válvulas de contenedores con productos peligrosos, bóvedas de instituciones financieras o el corte de energía de manera automática en inmuebles que así lo requieran.
Nota: Lecciones que aprendió Chile para resistir un sismo
El Sistema SASTEL trabaja actualmente con un receptor vía GSM, que es un estándar de comunicación para la telefonía móvil que funciona mediante la combinación de satélites y antenas terrestres de las señales de onda sísmica.
Esas señales son detectadas por un sensor que capta la actividad de las placas tectónicas y la envía a un número determinado de teléfonos celulares a través de un SMS con gran precisión.
"Son aproximadamente ocho segundos el tiempo que tarda en llegar la señal vía GSM al centro de distribución; si fuera posible obtener una señal propia vía satélite y enviarla, el tiempo se reduciría a tres", precisó.
"A partir de ese momento, se tendría un rango aproximado de un minuto para desalojar un inmueble y tomar las precauciones pertinentes", destacó el investigador politécnico.
En el desarrollo tecnológico participaron los ingenieros Alejandro García Vargas y Gildardo Godínez Garrido de la empresa Wikonexion, así como el ingeniero Guillermo Hernández López de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el maestro Leopoldo Estrella Badillo del CECyT 10, para lograr una señal propia vía satélite.
Desde que SASTEL fue instalado en abril de 2005 en la zona rocosa de Acapulco, Guerrero, el sistema ha registrado todos y cada uno de los movimientos telúricos con ese epicentro.
Debido a esos resultados Bahena Díaz patentó, con recursos propios, los desarrollos tecnológicos, colocó un sensor en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca y busca financiamiento para instalar otro en Michoacán.