Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GE desarrolla iluminación urbana que alerta sobre armas de fuego

El sistema creado en colaboración con la empresa ShotSpotter, detecta disparos de armas de fuego en las calles y envía alertas en tiempo real.
jue 07 enero 2016 02:13 PM
armas_crimen_iluminación
armas_crimen_iluminación - (Foto: Reuters)

General Electric (GE), en alianza con la empresa SST Inc, desarrolló un sistema de iluminación que permite detectar disparos con arma de fuego en el momento en que ocurren y enviar alertas en tiempo real a la policía.

Por medio de sensores acústicos y software de nivel empresarial, el sistema de detección de crímenes ShotSpotter, desarrollado por SST e instalado en las lámparas LED de GE, registra y localiza disparos de armas de fuego en tiempo real.

La alerta es transmitida a los centros de emergencia (policía u hospitalario), donde vehículos policiales o incluso smartphones obtienen la localización precisa, el número de disparos, si son varios o apenas un tirador, y otras situaciones de inteligencia que pueden ser valiosas, indicó la firma en un comunicado.

Gráfico: Tomado de gelighting.com

"La iluminación pública es un importante aliado de las soluciones de ambientes inteligentes para ciudades, debido a su capilaridad, ya que está presente en toda la ciudad y por ser de difícil acceso a vándalos", indicó Eduardo Plídoro, director de GE Lighting para Latinoamérica.

Publicidad

El ejecutivo agregó que este sistema ya está funcionando con éxito en San Francisco, California, y los primeros resultados reflejan una disminución aproximada de 50% de violencia registrada con armas de fuego desde la instalación del ShotSpotter.

Video: YouTube/GELightingFuture.

"A partir de luminarias, ya es posible monitorear informaciones referentes al tránsito, lugares de estacionamiento e inclusive indicadores de violencia. La ciudad inteligente ya es una realidad", señaló Pascoal Koutras, director de GE Lighting para México, Centroamérica y el Caribe.

"Las oportunidades abiertas por los nuevos sistemas de iluminación pública son innumerables, pudiendo acarrear en diferentes beneficios de acuerdo con el perfil de la ciudad y de sus necesidades", agregó.

Para el ejecutivo, uno de los primeros pasos de las ciudades inteligentes puede ser la implantación del sistema de telegestión, que realiza monitoreo remoto y en tiempo real del sistema de iluminación de la ciudad, agilizando reparaciones, personalizando los niveles de iluminación y mensurando el consumo de energía.

En 2015, la ciudad de Sonsonate, en El Salvador, fue la primera urbe de Latinoamérica en adoptar el sistema de iluminación inteligente de telegestión de GE, LightGrid. 

En Buenos Aires, Argentina, el sistema fue instalado en algunas de sus carreteras.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad