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China puso a prueba su autobús elevado; ¿realmente funcionará?

Los expertos advierten sobre la seguridad que ofrece este transporte y los retos de infraestructura y modificaciones urbanas que implica.
vie 05 agosto 2016 01:35 PM
autobús elevado de tránsito
autobús elevado de tránsito - (Foto: Tomada de youtube.com/user/NotimexTV)

El miércoles China puso a prueba en la calle un súper autobús capaz de transportar 300 personas por encima de los autos; sin embargo, el protoitpo ha generado gran interés en todo el mundo, pero también serias dudas sobre su viabilidad. 

Pese a que el TEB-1, siglas en inglés de Autobús Elevado de Tránsito ha sido considerado como una gran idea para mejorar la calidad del transporte en la ciudades, existen preocupaciones sobre la seguridad que ofrece y el tipo de infraestructura y modificaciones urbanas que plantea. 

"Conlleva muchas preocupaciones. La seguridad es la más importante. ¿Cómo darán vuelta los autos por debajo del autobús? Y si hay un accidente, ¿cómo sacarán a los pasajeros y vehículos de debajo de él?", el director del programa para China de la organización no-gubernamental Instituto de Recursos Mundiales, dijo Diazong Liu, al portal de noticias económico-financieras CNNMoney.

La idea de este vehículo fue presentada por primera vez en 2010, pero se hizo realidad hasta el pasado 3 de agosto, cuando debutó de forma experimental en la calles de la ciudad nororiental de Qinhuangdao. 

El autobús, diseñado por TEB Technology, cubre dos carriles y se apoya en los bordes de la carretera, pero aún tiene dificultades para girar en las curvas. 

Mide mide 22 metros de largo, 4.8 de alto y 7.8 de anchura, dichas dimensiones le dan la capacidad de circular sobre ambos carriles y permitir además que debajo de él un automóvil rebase a otro.

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En su estreno, realizó sólo un recorrido de aproximadamente 300 metros.

Los expertos dicen que acomodar semejante vehículo en el ambiente urbano no será fácil, pues supone derribar edificios y árboles. Todo eso sería “más adecuado para una ciudad nueva que se encuentra en las primeras etapas de planeación”, dijo Liu.

Además, por sus dimensiones y capacidad de cupo, podría resultar muy pesado para una vialidad.

"Es demasiado pronto como para asegurar que algo asi tiene posibilidades de éxito,” dijo a CNNMoney Scott Cain, director de negocios de la empresa británica Future Cities Catapult, dedicada al desarrollo de nuevas empresas y servicios.

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